1591 artistas que vienen a saludar a la ciudad de Arequipa en el X Pasacalle Regional donde concursarán 35 danzas de las 8 provincias de la regió

284

En el X Pasacalle Regional 2018 a desarrollarse, este domingo 05 de agosto por la avenida Independencia del Cercado de Arequipa, se exhibirán y concursarán treinta y cinco danzas oriundas de las ocho provincias de la región, con la participación de 1591 artistas.

En esta edición, la delegación más numerosa será la de Castilla con 9 bailes como la Cosecha y Pisado de la Uva, San Antonio de Padua, Los Viajeros de Huilluco, Carnaval de Machahuay, Llameritos de Panahua, Carnaval Pampacolquino, Fiesta Tradicional de la Virgen del Rosario del Santuario de Uñón, Cosecha de Arroz y el Pasayripuy.

En segundo lugar, viene la provincia de Camaná con siete bailes, entre los que se encuentra Los Guerreros del Pacífico Sur, Danza de la Uva, Negritos, Festival del Camarón, Cumbia la Subienda, Hinchacas y Chocas. La provincia de Caylloma presentará las danzas el Carnaval de Chivay o Poncheque, Qamile, el Colono y el Witite

En tanto, La Unión con el Sara Tarpuy, Pucllay Pusay Camuy, Villanos, Aruwi Ruway y el Toropucllay Uschcayta Quirqui Tusuy. Condesuyos con La Cosecha de la Tuna y la Esquela Tusuy.  El distrito de San Juan de Tarucani de la provincia de Arequipa  estará presente con la danza Paq´Ocha Rutuy, Chiguata con el Carnaval Chiguateño y la comunidad campesina de Tambo Cañahuas (Yanahuara) con Vicuña Chakuy.  La provincia costera de Caravelí trae el baile la Vendimia Caravileña.

Las cuatro mejores danzas serán premiadas con obras para sus jurisdicciones por un valor total de 600 mil soles. El primer puesto será premiado con la elaboración de Perfil del Proyecto de Inversión Pública, expediente técnico y ejecución del proyecto hasta por un monto máximo de S/. 250 mil soles.

El segundo puesto con la elaboración del perfil del PIP, expediente técnico y ejecución del proyecto hasta por un monto máximo de S/. 150 mil soles; y el tercer puesto, la ejecución de proyecto de inversión pública o equipamiento de PIP hasta por un monto máximo de S/. 100 mil soles. Y con 100 mil soles a la mejor danza de la costa.

Son varias e importantes obras que se han ejecutado en la región con estos premios que benefician directamente a la población del distrito o provincia ganadora.

 Asimismo, han asegurado su participación como invitados las regiones de Moquegua,  Puno, Cusco, Lima, Apurímac y Lambayeque con nutridas delegaciones que presentarán costumbres o danzas propias de sus jurisdicciones.

El Pasacalle Regional es el evento cultural más importante de la región y reencuentro de las provincias, que se realiza con ocasión del aniversario de la ciudad de Arequipa. En ella se exhiben bailes costumbristas, provistos de alegría y gran colorido de las diferentes provincias de la región. Por segundo año se desarrollará a lo largo de la Av. Independencia del Cercado de Arequipa. Se iniciará a las 10:00 horas en la intersección de la avenida Independencia con Mariscal Castilla.

Esta actividad cultural fue declarada por el Consejo Regional como atractivo turístico de la región,  por constituirse una expresión y contribución de nuestra identidad  cultura regional,  incorporándolo al sistema turístico regional. Además se institucionalizó su realización el primer domingo de agosto de cada año, esto para garantizar que no se interrumpa su organización, pese al cambio de gobierno.