AFIN expresa preocupación por afectación a gran cantidad de usuarios por orden de bloquear celulares dentro de las medidas de seguridad ciudadana

62

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) expresa su preocupación ante la disposición de OSIPTEL y del MINISTERIO DEL INTERIOR que ordena bloquear este 19 de septiembre, un millón de equipos celulares que están identificados con IMEIs inválidos, debido a la alta probabilidad de afectar a usuarios que han adquirido legalmente sus equipos celulares.

El IMEI es aquel número que identifica a los equipos celulares, un código similar a los números únicos de serie de los aparatos electrónicos.Si este número no cumple con las características aprobadas por la GSMA(asociación que agrupa a operadores móviles y fabricantes a nivel global), se le denomina “IMEI inválido”. Cuando el celular no tiene IMEI o el número está incompleto, también se considera también inválido.

Nuestra preocupación recae en los celulares que no cumplen con las características de la GSMA, los cuales no han sido declarados ilegales, por el contrario, siguen ingresando al país, dado que su importación y posterior comercialización es absolutamente legal y no está prohibida. En este contexto, millones de peruanos han adquirido celulares con esas características en forma legalmente válida y de buena fe, al ser equipos más económicos y no necesariamente robados o clonados.

Los asociados de AFIN estamos plenamente comprometidos con la lucha contra la inseguridad ciudadana y coincidimos totalmente con la necesidad de combatir el mercado ilegal de equipos. Sin embargo, una medida que afecta al servicio de gran cantidad de usuarios legítimos, puede ser un medio desproporcionado para conseguir el objetivo; sobre todosi esa medida puede afectar a ciudadanos de menores recursos o ubicados en zonas rurales, como puede suceder en el caso de los usuarios que han adquirido válidamente celulares de bajo costo que no cuentan con IMEI acorde a las características de la GSMA.

En ese sentido, compartiendo los objetivos de OSIPTEL y el MINITER, estimamos que para una mejor aplicación de la medida sin afectarel derecho de propiedad ante el repentino bloqueo de terminales y suspensión de líneas de usuarios peruanos que los han adquirido válidamente, consideramos necesario formular especial invocación para que se fije un nuevo cronograma que permita una adecuada campaña preventiva e informativa, previa al bloqueo, y con la suficiente anticipación para evitar la afectación delservicio al usuario.