ALPACA FIESTA 2018: Una oportunidad de desarrollo a toda la cadena productiva

211

La Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) organiza Alpaca Fiesta 2018 en alianza con Mincetur y PromPerú, este evento se convierte en el escenario propicio para posicionar a la fibra de alpaca peruana como una de las mejores.

Este evento internacional, el más importante del ecosistema alpaquero, tendrá lugar en la emblemática Arequipa, cuna de criadores de este noble camélido, ciudad que transforma el 90% de la producción mundial de esta preciada fibra, líder en la crianza y transformación, así lo dio a conocer, Raúl Rivera, Presidente de Alpaca Fiesta 2018.

El representante anunció, en esta sexta edición, que la sostenibilidad del sector es producto de la participación de todos los involucrados en la cadena productiva, y que solo así se podrá mejorar el posicionamiento de la fibra de alpaca en los mercados internacionales.

El evento se llevará a cabo del 22 al 27 de octubre, en Cerro Juli. “Este año, a diferencia de otros, hemos asumido el compromiso de seguir tendiendo puentes y abrir puertas a más aliados estratégicos que contribuyan a generar valor a la fibra, pero también nuestro interés es generar oportunidades a las mypes que tengan todo el potencial exportador, en ese sentido estamos trabajando de la mano con Promperú que promueve la marca Alpaca Perú”, comentó el organizador de Alpaca Fiesta 2018.

Señaló que los compradores internacionales tomarán contacto directo con las pymes peruanas, además confirmó la asistencia de criadores de alpacas provenientes de todo el mundo, y de los mejores criadores de alpacas del Perú, que participarán en diversos concursos y en la modalidad de pasantías.

El Perú es el mayor productor de fibra de alpaca en el mundo. Según datos del Ministerio de Agricultura contamos con 4.2 millones de estos camélidos, es decir el 85% de la población mundial está en nuestro territorio y se concentra en ciudades tales como Arequipa, Cusco, Puno, Abancay, Huancavelica y Ayacucho principalmente, en zonas altas a más de 4,000 msnm.

En los últimos años, la fibra de alpaca viene generando mayor interés en el mundo por el reconocimiento de su calidad, finura, condiciones térmicas y porque proviene de un animal amigable con el medio ambiente.

Rivera señaló que la competencia en fibras textiles es fuerte y que productos como el cashmire tiene siglos de posicionamiento en el mercado internacional. Actuar de manera articulada entre criadores, transformadores, innovadores, pymes y empresas exportadoras con el apoyo estratégico del Estado puede generar un mejor resultado con impactos positivos en la cadena.

En el marco del Día Nacional de la Alpaca, que se celebra el 1 de agosto, se lanza ALPACA FIESTA 2018 evento de carácter mundial que se llevará a cabo del 22 al 27 de octubre y reunirá a los actores más importes de la cadena productiva en una serie de actividades que se detallan a continuación:

Ruedas de negocios: para acercar a las Mypes confeccionistas con los compradores internacionales (Gestionada por PROMPERÚ, los días 24 y 25 de octubre)
Summit Alpaca: foros, conferencias y worshops relacionados con la investigación, comercio e innovación.
Exhibición comercial textil.
Exhibición de Arte Textil Contemporáneo.
Chaccu: experiencia de una fiesta ancestral y milenaria que consiste en la captura y esquila de vicuñas.
Desfile de modas: donde estarán presentes jóvenes diseñadores, además de los ya consagrados, y presencia de nuevas marcas.
Primera versión Internacional del Concurso de Diseño Jóvenes Creadores al Mundo.
Concurso Nacional de Alpacas: donde los criadores de todas las regiones presentan a sus mejores ejemplares. Se premiará a los fundos peruanos con las mejores prácticas de mejora genética.
Concurso Nacional de vellones: donde el desempeño y rendimiento textil se pone a prueba.
Concurso Internacional de Esquiladores: donde se demuestran habilidades y destrezas esquilando las alpacas con criterios de eficiencia, eficacia y bienestar animal.
Noche estelar Alpaca del Perú: evento cultural donde se exhiben las principales marcas internacionales en el Convento de Santa Catalina.