ASPEC informa a los consumidores: Galletas RITZ contaminadas con salmonella

260

La noticia proveniente de Estados Unidos causó estupor a nivel mundial. Ocurre que una amplia variedad de productos de la conocida marca de galletas “Ritz” fue retirada del mercado de dicho país como medida de protección, debido a que en su preparación se utilizó un suero de leche en polvo, que -según su proveedor- podría estar contaminado con salmonella.

La compañía multinacional, Mondelez Global LLC dispuso el retiro desde el sábado 21 de julio último y recomendó a los consumidores desechar los productos y acudir a donde hicieron las compras para solicitar un reembolso.

Alimentos como lácteos, huevos y carnes pueden estar contaminados con el microorganismo denominado salmonella, el cual es capaz de causar infecciones serias y en ocasiones fatales a niños, personas frágiles o ancianos, y otras personas con el sistema inmunológico débil.

En el caso de nuestro país, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) señaló que se debe mantener la calma toda vez que la contaminación afecta únicamente a lotes específicos de los aludidos productos que se comercializan en los Estados Unidos y que hayan utilizado como insumo el suero de leche contaminado. Si la filial peruana de Mondelez no lo empleó –que parece ser lo más probable- entonces no hay problema. Pero si lo hicieron, deben informarlo de inmediato. En tal sentido, suponemos que la DIGESA, que es agencia sanitaria pertinente, ya debe haber iniciado las indagaciones del caso y que, en breve y de ser el caso, emitirá un pronunciamiento sobre este tema que viene siendo objeto de preocupación para un número cada vez mayor de consumidores peruanos.

En tal sentido recordemos que, conforme lo establece el art. 24° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, los productos ofertados en el mercado, no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgos injustificados o no advertidos para la salud o seguridad de los consumidores. Así mismo, tratándose de productos puestos en el mercado en los que, posteriormente, se detecte la existencia de un riesgo, el proveedor está obligado a adoptar las medidas razonables para eliminar o reducir el peligro en el plazo inmediato.