Avanza en Arequipa construcción de autopista Variante de Uchumayo tramo II

35

Con un equipo de 175 trabajadores, distribuidos en dos turnos, se viene acelerando los trabajos de construcción del segundo tramo de la Nueva Variante de Uchumayo a fin de superar el retraso generado por un inconveniente (napa freática) no previsto en el expediente técnico del proyecto técnico que heredó la actual gestión regional.

Los trabajos al día de hoy registran un 17% de avance. El Consorcio Ejecutor Uchumayo, encargado de la ejecución de la obra, dispuso que los obreros laboren en dos turnos. El primero es de 7:00 a 16:30 horas y el segundo turno es desde las 20:00 horas hasta las 4:00 horas.

Actualmente se viene trabajando en la edificación de la superestructura del puente Circunvalación. A la fecha se han vaciado el 100% de las vigas postensadas y para el 30 de agosto se programó el vaciado de la losa del puente con lo cual se culmina este componente.

Asimismo, se está por concluir las excavaciones para levantar el puente Atahualpa. El día sábado se empieza el vaciado de los solados de las cimentaciones y paralelamente se vienen prefabricando las vigas postensadas que en su debido momento serán colocadas. Este puente tiene un plazo de ejecución de 60 días por lo que se calcula que en octubre se estará entregando.

Además, se viene trabajando en la pavimentación del sector inicial del tramo 2 y se construyen los muros flexibles de la rampa de acceso al puente Circunvalación. En la zona donde se halló una capa freática (agua subterránea), se empezó la instalación de filtros.

Ejecución de carretera Ayo – Huambo tiene 57% de avance

El Gobierno Regional de Arequipa continúa la ejecución de la carretera Ayo-Huambo, en el tramo Canco – Ayo. Esta importante obra permitirá interconectar directamente los centros poblados de Castilla alta con Huambo en la provincia de Caylloma, de tal forma que se integrará el circuito turístico del Valle del Colca y del Valle de los Volcanes.

El tramo Ayo- Canco fue dividido en tres etapas para agilizar los trabajos. La primera etapa fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Ayo, son 7 kilómetros de carretera afirmada que es usada por la población de Ayo, se invirtió S/ 3´181,756.97. En tanto, la segunda y tercera etapa de 3.19 y 3.75 km, respectivamente, se ejecutan paralelamente y tienen un avance de 57.55 %.

La obra incluye la construcción del puente Canco con 25 metros de longitud y el puente Tingo de 60 metros. Ambos tramos contemplan un presupuesto de S/. 24´672,132.40. La obra está prevista culminar a finales del mes de noviembre.

Los trabajos consisten en movimiento de tierras, corte de roca fija, roca suelta y en material suelto, rellenos y conformación de terraplenes banquetas, colocación de afirmado en vía, obras de arte, alcantarillas, señalización.

Cabe precisar que, en el 2016, el Gobierno Regional de Arequipa entregó el primer tramo de la carretera, entre Huambo – Canco. Fue ejecutado por la Municipalidad Distrital de Huambo, son 27.9 km de vía afirmada, cuya inversión fue S/. 28’512,257.35, actualmente está en uso.

Esta importante obra beneficiará a 38 mil 425 habitantes en la provincia de Castilla, de los cuales 21 mil 913 se encuentran en el área urbana y 17 mil 512 en el área rural, además, a 73 mil 718 personas de la provincia de Caylloma.