BID reconoce a Perú por fortalecimiento de comunidades en gestión de proyectos de saneamiento

43

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es uno de los cinco finalistas del “Premio Superhéroes del Desarrollo”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta competencia internacional reconoce las soluciones exitosas e innovadoras implementadas en la ejecución de proyectos que mejoran la calidad de vida de la población.

El MVCS participa con la iniciativa “Cuando la comunidad ejecuta: participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento”, que muestra el trabajo organizado con las poblaciones rurales para concretar los proyectos de agua potable y saneamiento en zonas altoandinas.

Este trabajo articulado, promovido por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, se viene realizando a través de 183 Núcleos Ejecutores (comunidades organizadas y capacitadas para la ejecución de proyectos), beneficiando a más de 41 mil pobladores rurales de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.

Dichos proyectos de saneamiento se ejecutan en el marco del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en el Perú – PROCOES, el cual se implementa mediante un convenio de financiamiento no reembolsable de inversión, bajo donación del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento administrado por el BID.

El “Premio Superhéroes del Desarrollo” forma parte de un esfuerzo por mejorar el desempeño de los proyectos que financia el BID en América Latina y el Caribe. Al concurso se presentaron 86 propuestas de los 26 países miembros prestatarios del Banco en todas las áreas del desarrollo. Entre los cinco finalistas se encuentran Honduras, Barbados y Bolivia.

La premiación de los ganadores se efectuará durante “Semana del Conocimiento”, a realizarse del 1 al 4 de octubre de este año, en la ciudad de Washington, D.C. (Estados Unidos).