CAYLLOMA ejecutará el primer piloto de proyecto de Siembra y Cosecha de Agua

424

Mediante la presentación de 14 expedientes que realizó la Municipalidad Provincial de Caylloma al Ministerio de Agricultura para el mejoramiento y rehabilitación de lagunas (cochas) se logró la financiación de más de medio millón de soles, mediante el programa SIERRA AZUL.

Los beneficiarios son los distritos de Coporaque, Ichupampa, Tuti, Lari, Achoma, Caylloma y Tisco. Este anuncio lo realizó el coordinador zonal Cusco -Apurímac del fondo Sierra Azul, Abog. César Zubiate Paredes, durante el Primer Encuentro de Comunidades Campesinas realizado en el distrito de Chivay.

Los funcionarios del referido programa arribaron a la provincia de Caylloma con la finalidad de inspeccionar el estado de las “cochas” y andenes del Colca, visitando los distritos de Achoma, Yanque, Coporaque y Lari, apreciando el deterioro de los andenes del Valle.

“Lo que se quiere es una buena administración del recurso hídrico y no su desperdicio. Hoy (ayer domingo) aprecié el mal estado de los andenes del Colca y necesitan un mantenimiento”, sostuvo Zubiate Paredes.

Por su parte, el Dr. Rómulo Tinta Cáceres, indicó que el Valle del Colca tiene 2,400 hectáreas de andenería de las cuales aproximadamente 400 hectáreas están en estado de abandono o sin sembrío.

“El distrito de Yanque es donde existe la mayor cantidad de andenes por rehabilitar, le siguen los distritos de Coporaque, Achoma e Ichupampa”, manifestó Tinta Cáceres tras señalar que se tiene un plazo hasta este próximo jueves 14 para enviar expedientes al Ministerio de Agricultura para el mantenimiento de andenes.

Este proyecto generará puestos de trabajo en Caylloma con un pago diario de S/.45.00 soles.

Los representantes de Sierra Azul, la Municipalidad Provincial de Caylloma junto a las comunidades campesinas del Colca acordaron en acta que el lanzamiento oficial para el inicio del proyecto se realizará el 28 de setiembre en el Anfiteatro Ocolle, del distrito del Yanque, escenario para la colocación de la primera piedra, a fin de dar inicio a la reconstrucción de los andenes.

Asimismo se llevará a cabo el “Primer Encuentro Nacional Magistral de Siembra y Cosecha de Agua – Arequipa 2017”, donde participarán todas las regiones del Perú en Yanque.