CCL considera que anuncios del Presidente Vizcarra son inicio de reforma del estado, pero subsiste agenda pendiente

124

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró positivo el Mensaje a la Nación del presidente de la República, Martín Vizcarra, al destacar los dos motores que impulsará su gobierno para lograr un crecimiento sostenido de la economía peruana a mediano y largo plazo, los cuales se refieren a la inversión pública y privada, así como al impulso a la productividad y la competitividad.

Yolanda Torriani, presidenta de la CCL, resaltó la decisión de defender la estabilidad fiscal del país, pero indicó que, si bien se anunciaron algunas medidas que probablemente mejoren la recaudación fiscal, el mandatario no propuso una reforma integral tributaria, un elemento que la institución gremial que lidera considera importante si se quiere una estabilidad económica sólida.

Calificó de positivo que el gobierno tenga presente la importancia de la inversión pública y privada porque con ellas se logra el crecimiento, se combate la pobreza y se genera empleo.
Asimismo, destacó el anuncio de un Plan de Productividad y Competitividad, otro de los motores necesarios para lograr un crecimiento económico sostenido.

“La Cámara de Comercio de Lima quisiera formar parte del Consejo de Productividad y Competitividad que seguramente se formará. No obstante, creemos que hay dos temas que debieron profundizarse para lograr alcanzar ambos factores, los cuales son reformas integrales de la educación y la salud”, anotó.

“La productividad y la competitividad requieren en nuestro país de una reforma educativa que permita a los jóvenes entrar a la llamada Cuarta Revolución Industrial que marca la pauta del siglo XXI. Un segundo factor ausente en el mensaje fue una reforma integral de salud; el presidente anunció algunas medidas, pero ellas no resolverán todas las necesidades urgentes en el sector”, puntualizó.

Añadió que un elemento fundamental es el capital humano “que requiere de una buena educación y salud”.
Torriani también saludó el anuncio del mandatario de fortalecer la institucionalidad a partir de una reforma del sistema judicial que busca luchar contra la corrupción, la inseguridad y defender el imperio de la ley.

“Lo ha hecho además de la mano de una reforma política que es prioritaria: someter a referéndum temas trascendentales para la institucionalidad del país”, manifestó.

Luego de señalar que los seis proyectos de ley anunciados por el presidente Vizcarra en torno a la reforma judicial son positivos porque constituyen un avance, Torriani indicó que en el Mensaje a la Nación hubo algunos vacíos como los relacionados a una falta de planteamiento en torno a los conflictos sociales.

“No hemos escuchado en el discurso del presidente propuestas referidas a cómo enfrentar los conflictos sociales que particularmente atentan contra la inversión minera, de hidrocarburos e incluso energética. No se ha hecho un análisis crucial sobre este elemento crítico contra la inversión. No hubo mención detallada del ámbito de los negocios como la eliminación de trabas y barreras burocráticas que son parte de una reforma del Estado y que son el dolor de cabeza diario de los empresarios cuando se trabaja tanto con el gobierno nacional como con los gobierno regionales y locales”, sostuvo.

Subrayó que tampoco hubo una mención al hecho de que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) no amplíe su rango de control y se centre en los mismos empleadores de siempre.

“También los peruanos pedimos acción y cumplimiento en torno a la lucha contra el contrabando, la defensa de la propiedad intelectual. El presidente anunció estar absolutamente comprometido para trabajar para todos los peruanos, eso esperamos que se cumpla”, manifestó.

Finalmente, la presidenta de la CCL refirió que la institución está de acuerdo con la decisión de aumentar a 40% la participación de los gobiernos regionales y locales en el Presupuesto General de la República, aunque advirtió que se corre el riesgo que, sin una capacitación adecuada de los recursos humanos en materia de generación y formulación de proyectos, haya un dispendio del dinero.

Añadió también que es hora de iniciar un profundo ajuste de la descentralización “porque no es posible tener 24 regiones; hay que buscar la unidad política para reducir dicho número”.