Congresista Sergio Dávila presenta proyecto de ley para beneficiar a damnificados de las provincias de Caylloma y Caravelí

269

El congresista Sergio Dávila Vizcarra impulsa un proyecto de ley que aprueba una serie de medidas especiales para beneficiar con el otorgamiento del bono familiar habitacional, a la población damnificada con viviendas colapsadas o inhabitables por sismos o desastres naturales.

La norma beneficia a los pobladores de los distritos de la provincia de Caylloma (Arequipa) seriamente afectados por el sismo del 14 de agosto de 2016 y quienes, hasta la fecha, no han sido beneficiados con la reconstrucción de sus viviendas, además de los damnificados de la provincia de Caravelí y por el Niño Costero del año pasado.

El congresista Dávila pidió a las bancadas parlamentarias y, en especial, a los congresistas que representan a Arequipa, que apoyen dicho proyecto de ley, ya que el objetivo es acelerar la reconstrucción de las zonas afectadas en beneficio de la población.

De acuerdo con el proyecto de ley, el objetivo es aprobar medidas especiales para dar atención a la población que cuente con viviendas colapsadas o inhabitables por efecto de haber sufrido una emergencia o desastre; y que constituyan beneficiarios para atención extraordinaria del Bono Familiar Habitacional.
El artículo 3 del proyecto establece la exoneración del criterio mínimo de selección establecido por la Ley Nº 27829 (ingreso familiar mensual máximo y ahorro mínimo depositado en una institución del sistema financiero) para las familias damnificados.

Asimismo se precisa, entre otras medidas, que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento reconocerá excepcionalmente como potenciales beneficiarios a los damnificados con 18 años o más, con vivienda colapsada o inhabitable que no cuente con carga familiar, siempre que no se trate de un caso de desdoblamiento familiar, lo cual se acreditará con declaración jurada.
Se indica además que el otorgamiento del Bono Familiar Habitacional en la modalidad de construcción en sitio propio para el caso de reconstrucción de viviendas colapsadas o inhabitables, no generará derecho de propiedad o posesión sobre el predio o respecto de la edificación ejecutada.

Se precisa también que se reubicará en proyectos de vivienda ejecutados en el marco del Programa Techo Propio a la población damnificada con vivienda colapsada o inhabitable que se encuentre en zonas declaradas de alto o muy alto riesgo no mitigable, a la población ubicada en quebradas .
Así como a la población ubicada en propiedad de terceros que no cuentan con la autorización del propietario para la construcción de la vivienda en la modalidad de Construcción en Sitio Propio, para tal efecto se otorga el Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, entre otras acciones.