Continúan acciones de Mesa Regional de Lucha Contra las Drogas

83

El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, preside la Mesa Regional de Lucha Contra Las Drogas, cuyo trabajo de acción estaba basado en el Plan Regional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas.

Este plan, señala el trabajo realizado en la región y está alineado con la Estrategia Nacional de Lucha contra las drogas, el Plan de Desarrollo Concertado y el Plan Bicentenario, fue aprobado por el Consejo Regional en diciembre del 2017.

Dentro del plan, indica realizar diferentes mesas de trabajo para abordar y analizar el consumo de drogas en la región, por ello, esta mañana, la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, realizó el I Seminario y Jornadas para el abordaje de las adicciones en la región Arequipa, que se desarrollará hasta mañana en el Aula Magna de la Universidad Nacional de San Agustín, con la presencia de especialistas destacados.

El representante de la Mesa Regional de Lucha Contra Las Drogas, Olger Gómez Carbajal, presentó parte del estudio nacional, realizado por DeVida, sobre prevención y consumo de drogas en estudiantes de secundaria, durante los 2005-2007-2009-2012-2017, el cual indica que la tendencia de la prevalencia anual en el consumo de alcohol es de 17.5% en el 2017, sin embargo, en el 2005 fue de 39.9%.

En tanto, la tendencia de la prevalencia anual de consumo de marihuana en la población escolar de nivel secundario, en el 2017 fue de 2.6% en el 2017 y en el 2005 fue de 2.8 %, según la percepción de adolescentes entre 11 a 17 años en consumo de alcohol y marihuana ha disminuido.

De otro lado, el Diagnóstico del consumo de drogas en ámbito social y educacional de la región, realizado por el área Antidrogas de la Macrorregión Policial de Arequipa, la marihuana es la droga más consumida por los adolescentes desde los 12 años y en los últimos años prefieren la que provoca más adicción.

Asimismo, el consumo de la Pasta Básica de Cocaína (PBC) empieza desde los 15 años y del clorhidrato de cocaína a partir de los 17 años. En el ámbito social los jóvenes empiezan a consumir drogas porque las personas de su entorno lo hacen, asimismo el 90% de consumidores proviene de hogares disfuncionales. Además, en colegios, institutos y las universidades se ha incrementado el consumo de drogas en un 40% con respecto al 2017.

La Mesa Regional de Lucha Contra Las Drogas, trabaja en base a la Estrategia Nacional de Lucha contra las drogas (2017-2021), tiene como objetivo: fortalecer la intervención preventiva y de tratamiento en el ámbito comunitario, en articulación con gobiernos regionales, locales, el MINSA, Ministerio Público y Ministerio de Educación.