Creativas innovaciones digitales que emplean el Facebook, el código QR y las plataformas integrales son las soluciones premiadas por el Indecopi durante la primera hackathon por la Semana del Consumidor

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Un ‘chatbot’ para realizar reclamos a través del messenger del Facebook; una plataforma para la defensa del consumidor digital y una aplicación móvil que usa el código QR para agilizar los reclamos en el Libro de Reclamaciones, son los emprendimientos tecnológicos que se ubicaron en los primeros puestos y por ello fueron premiados por el Indecopi tras la primera Hackathon ‘Innovadores digitales, apoyando a los consumidores’, que se realizó en el marco de la Semana del Consumidor.

Se trata de proyectos concebidos por desarrolladores, diseñadores web y estudiantes de tecnologías de la información o computación que gracias a sus conocimientos, creatividad y herramientas digitales, propusieron soluciones efectivas, rápidas e innovadoras para resguardar los derechos de los ciudadanos en sus diarias relaciones de consumo con proveedores de productos y servicios¸ optimizar los procesos de atención de reclamos y servir al ciudadano.

El jurado calificador estuvo integrado por la Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma Orbegozo; el Director del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC-UNI), Alonso Tenorio Trigoso; el consultor nacional e internacional en innovación y emprendimientos tecnológicos, Juan José Miranda del Solar; la CEO de Online Studio, Patricia Núñez Paico; el abogado especialista en techlaw y negocios en Internet, Abel Revoredo Palacios; y el abogado especialista en Derecho de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual, Erick Iriarte Ahón.