Develaron mural en homenaje al bicentenario del natalicio del Ing. Ernest Malinowsky

172

Con ocasión de conmemorarse el bicentenario del nacimiento del Ingeniero Polaco Ernest Malinowsky, diversas organizaciones le rindieron un merecido homenaje, el mismo que se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI.  Con la presencia de la Embajadora de Polonia en Peru Dra. Antonina Magdalena Sniadecka-Kotarska, el rector de la UNI Dr. Jorge Elias Alva Hurtado, diversas autoridades académicas y residentes polacos en Perú, se inauguró el Mural que retrata la vida y obra del Ing. Ernest Malinowski al conmemorarse el bicentenario de su nacimiento.

La obra que mide 4.30 metros de alto por 10 de largo, fue iniciativa de Jerzy Majcherczyk, ciudadano polaco y descubridor del cañón del Colca y  fue financiada en su totalidad por el Parlamento Polaco.  Malinowski fue el artífice de la construcción del Ferrocarril Central Lima – Huancayo, el mismo que alcanza su punto más alto en Ticlio con 4829 msnm.

Dicho mural es obra del reconocido pintor y artista Rafal Pisarczyk también de nacionalidad polaca radicado en los Estados Unidos.

Asimismo, se realizaron diversas conferencias sobre el legado del Ingeniero Ernest Malinowsky en nuestro país y lo que representan para la ingeniería y también para la
industria del turismo y como estas han contribuido al desarrollo de nuestro país.  La iniciativa para este reconocido homenaje al hombre que desafió la ingeniería en nuestro país, es de Jerzy Majcherczyk, descubridor y promotor del Cañón del Colca, y Presidente del Club de Viajeros Polaco-Americano, quien contó con el apoyo de la “Casa Polaca” (residentes polacos en Perú) y la Universidad Nacional de Ingeniería UNI. Los fondos para la construcción y elaboración del mural, fueron proporcionados por el Parlamento de Polonia.