Docentes de Cusco aprenderán nuevas metodologías para fomentar el aprendizaje activo en los niños

302

Jugar, analizar, pensar de manera lógica y resolver retos constantes son algunas de las innovadoras maneras de potenciar el aprendizaje de los escolares, que todo profesor y padre de familia debe saber, para fomentar el aprendizaje activo y la emoción por aprender de los niños.

En ese sentido, para saber más sobre estas técnicas de enseñanza, se realizará en Cusco la Semana Fundación Telefónica, talleres gratuitos que tienen como tema principal “Las Nuevas Metodologías de Aprendizaje”.

El taller se desplegará a lo largo de cuatro días donde la especialista en educación de la Fundación Telefónica, Ana María Balvín, desarrollará los tres métodos principales para motivar las ganas de aprender en los niños.

Agenda Semana Fundación Telefónica
Flipped Learning: Es el aprendizaje invertido, propone variar las características de una clase tradicional. Por ejemplo, en casa se investiga un tema mediante materiales seleccionados por el docente que pueden ser audios, vídeos, etc.; mientras en clase se realizan actividades como proyectos, resolución y análisis de casos a fin de reforzar lo aprendido.

Balbín recomendó portales donde encontrarán videotutoriales para aplicar el Flipped Learning en la enseñanza: Khan Academy, Didactalia y PerúEduca; si se desea crear sus propios videos puede acceder a la aplicación gratuita: Screencast-O-Matic.

Design Thinking: Se basa en el diseño del pensamiento, busca reforzar la comunicación asertiva y enseñar a los estudiantes a generar soluciones creativas para los problemas de otros y, a partir de ahí, relacionarlos con los propios. Balbín detalló las aplicaciones que ayudarán a usar esta metodología: ToonDoo para crear historietas narradas, CmapTools elaborar mapas conceptuales, y Trello hacer un entorno idóneo para el trabajo colaborativo.

Gamificación de contenidos: es una metodología que ya se aplica en muchas escuelas del Perú. Usar los juegos es motivacional, involucra a los estudiantes y es bastante provechoso en el aprendizaje. “En Perú se cuenta con la app peruana Oráculo Matemágico, que refuerza los conocimientos en matemáticas en niños y niñas de 5to y 6to grado de primaria”, contó la especialista de la Fundación Telefónica.

El Dato:
• La Semana Fundación Telefónica se llevará a cabo del martes 03 al viernes 06 de octubre en la Institución Educativa Emblemática Inca Garcilaso de la Vega (Avenida de la Cultura S/N Cusco) desde las 17:00 hasta las 19:00 horas.

• A los docentes participantes de estos talleres, se les entregará un certificado por parte de la Dirección Regional de Educación de Cusco y la Fundación Telefónica.