EsSalud Almenara alerta que esquizofrenia es causa frecuente de consulta médica

108

Médicos especialistas en psiquiatría del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud informaron que, sólo el primer trimestre de este año, atendieron 2 mil 895 consultas de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, una de las causas más frecuentes de consulta médica en el mencionado servicio.

Así lo advirtió el psiquiatra de EsSalud, Cristopher Salirrosas Alegría, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Salud, quien precisó que la salud mental es un componente esencial para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Es importante cuidar nuestra salud mental, al igual que cuidamos nuestro cuerpo, para no enfermarnos. La salud física y mental van de la mano”, precisó.

Informó que un 1.5% de peruanos son afectados por esta patología, es decir 480 mil pacientes en el ámbito nacional padecen de algún tipo de psicosis, que incluye a la esquizofrenia. Muchos de ellos no reciben el tratamiento clínico temprano, por lo que pueden terminar representando una carga para la familia.

El especialista aseveró que la esquizofrenia es una enfermedad mental grave, que afecta todos los aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, entre ellos el pensamiento, la percepción, las emociones, el lenguaje y conducta.

Para identificar esta grave enfermedad mental, es importante observar algunos de los síntomas como el aislamiento, cambios de ánimos, descuido en el aseo personal, abandono de sus actividades cotidianas en el estudio y trabajo y; principalmente, si ríe o habla solo.

“Estos síntomas requieren de urgente evaluación clínica, de manera obligatoria y permanente. De no hacerlo el paciente se deteriora, pierde su capacidad cognitiva de manera progresiva y, en algunos casos severos, puede comprometer la salud mental del paciente y su familia, quienes podrían desarrollar estrés y depresión”, remarcó el especialista.

Salirrosas Alegría explicó que la esquizofrenia se debe a múltiples causas que influyen en su aparición como aspectos ambientales y genéticos. También, complicaciones perinatales, infecciones durante el embarazo, experiencias negativas y estresantes en la infancia y adolescencia, así como el consumo de sustancias tóxicas, están relacionadas con la esquizofrenia.

Por ello, recomendó a la población que, si detectan algún miembro en la familia con algunos de los síntomas señalados, deben acudir al centro de salud más cercano, a fin de recibir tratamiento adecuado y de manera temprana, buscando evitar el deterioro progresivo en su salud mental.