Fiesta del Cuasimodo ya es Patrimonio Cultural de la Nación y se realizara en Tiabaya junto al Arzobispo

130

Este domingo 08, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa presidirá la Misa de Fiesta en Honor a «Jesús Nazareno» tradicionalmente conocido por los fieles del distrito de Tiabaya y de nuestra ciudad como la Fiesta del Cuasimodo, la Misa será en la parroquia «Santiago Apóstol», a las 12 m., y estará acompañada por distintas autoridades civiles y militares, tanto del distrito como de nuestra Región.

Al ser una de las fiestas más representativas de la fe católica en Arequipa, el Ministerio de Cultura recientemente declaró Patrimonio Cultural de la Nación a esta festividad, por tratarse de una expresión cultural de fe y devoción que se celebra con gran fervor entre los arequipeños, además de transmitir y afianzar la memoria colectiva a través de los relatos locales y por suscitar el sentido de pertenencia y la identidad cultural entre los miembros de nuestra localidad.

Las primeras actividades en honor a Jesús Nazareno iniciaron en 1920, actualmente, las celebraciones se realizan durante dos semanas y el día central es una semana después al Domingo de Pascua.

Cada año se espera la asistencia de un gran número de fieles no solo de la zona, sino también de los diferentes distritos de nuestra ciudad, quienes acuden para agradecer o pedir por alguna intención con gran devoción junto a sus familiares.

El nombre de Cuasimodo

Lleva este nombre, porque la celebración en honor a Jesús Nazareno se realiza la siguiente semana a la Pascua. «Cuasimado» viene de «casi al modo de la Pascua», recordemos que la fiesta solemne de la Iglesia es la Resurrección del Señor, fiesta tan grande que se prolonga con la fiesta del Cuasimodo.