Gobernadora Yamila Osorio lo anunció en el Día Nacional del Turismo “Gobierno Regional destinará 14 millones para ejecutar plan de protección, conservación, promoción y desarrollo turístico del Cañón de Cotahuasi”

224

La gobernadora, Yamila Osorio Delgado anunció que destinará 14 millones de soles del presupuesto para la elaboración de más de 50 perfiles y expedientes técnicos para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa, agrícola, vial, saneamiento, entre otros en la provincia de La Unión, contemplados en el Plan de Protección, Conservación, Promoción y Desarrollo Turístico del Cañón de Cotahuasi.

Fue durante la ceremonia por el Día Nacional del Turismo, que se desarrolló en el Mirador de Yanahuara, donde la viceministra de Turismo, Liz Chirinos Cuadros entregó a la Autoridad Regional el mencionado Plan, que fue elaborado por una Comisión Técnica Multisectorial, presidida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) e integrado por el Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de La Unión y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Osorio Delgado explicó que este no es solo un plan de desarrollo turístico pues al tratarse de un área natural protegida, los objetivos esperados contienen una orientación hacia el logro de la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la reserva, aprovechando las potencialidades del territorio, las nuevas tendencias en el consumo de productos orgánicos y las oportunidades de financiamiento para la conservación de los servicios ambientales.

Este plan ha permitido identificar potencialidades y deficiencias, así como priorizar las intervenciones necesarias en cada uno de los 11 distritos de esta provincia alto andina, así como en los sectores necesarios, las mismas que servirán para generar el desarrollo sostenible de la provincia y la mejora calidad de vida de las poblaciones.

El plan será ejecutado en un plazo de 5 años y se calcula que su ejecución demanda una inversión de 446 millones de soles, de los cuales el Gobierno Regional se comprometió asignar los primeros 14 millones de soles en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2019, por lo que la Gobernadora pidió al Consejo Regional elaborar y aprobar la ordenanza regional para que lo pueda firmar.

“Este plan permitirá que Cotahuasi sea un nuevo e importante destino turístico que generará ingresos económicos y de empleo para la población del sector y la región del país”, Agregó.

 

Destacó que su gestión (2015-2018) ha desplegado un arduo trabajo para darle mayor impulso a la industria sin chimenea en la región. Se creó la Oficina PromArequipa, dedicada exclusivamente a la exploración y la promoción de nuevos destinos turísticos, además de dar vida a la marca Arequipa.