Gobierno regional define política para reducir la inseguridad ciudadana

207

Los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) aprobaron hoy por unanimidad el Plan Regional de Seguridad Ciudadana que se implementará el presente año en la región Arequipa y que prioriza actividades preventivas para reducir los índices de victimización.

El secretario técnico del Coresec, coronel (r) René Espinoza, refirió que el objetivo es que siga bajando la incidencia de personas que son víctimas de algún hecho delictivo que ya el año pasado disminuyó en 0.9%, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Ello debido a la capacidad de gestión y planificación de las autoridades y actores comprometidos con la seguridad ciudadana, por lo que la presidencia del Coresec debe seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de la comunidad y recuperar los espacios públicos”, indicó Espinoza.

Refirió además que la percepción de inseguridad ciudadana disminuyó en 4 puntos porcentuales en 2017, debido al trabajo de educación y prevención que se ha planificado para la región Arequipa. En el 2016 el 94.3% de las personas se sentía insegura, sin embargo, el año pasado sólo el 90.3% temía convertirse en víctima de un acto delictivo.

Durante la reunión del Coresec, también se informó sobre el incremento de casos de

homicidios en la región Arequipa. Desde el 2015 al 2017 incrementaron en 19% por lo que se reforzarán las políticas de prevención sobre el comportamiento humano. Además, se trabajará en la reducción de la violencia familiar que el año pasado registró 15 mil 943 casos de violencia, siendo la provincia de Arequipa la que presenta la mayor cantidad.

“El homicidio y el feminicidio no pueden prosperar. Por ello consideramos importante promover campañas en medios de comunicación a favor del buen trato hacia la mujer, conjuntamente con el impulso de proyectos de micro y pequeña empresa que permitan el empoderamiento económico de las mujeres”, indicó el representante del Coresec.

Por su parte, la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, indicó que el gobierno regional desarrolló proyectos para que las mujeres puedan generar sus propios ingresos económicos.

Precisamente, en abril del presente año, se continuará con la capacitación en los 19 maquicentros implementados por el gobierno regional en las municipalidades distritales, ello en convenio con el CITE Textil que permita la especialización de 1500 mujeres para que puedan incorporarse a las empresas del rubro y se logre empoderar a las mujeres que en muchos casos son el único ingreso para sus familias.

MÁS ACCIONES.

Algunas de las acciones que se adoptarán el presente año para fortalecer la seguridad ciudadana son; reuniones operativas con secretarios técnicos, con la finalidad de fortalecer las acciones en favor de la seguridad ciudadana, sostener reuniones ejecutivas con los comisarios y secretarios técnicos, a fin de monitorear las actividades incluidas en los planes locales de seguridad.

Además, se coordinará la asistencia técnica-administrativa a los gobiernos locales para la elaboración y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos que aminoren a inseguridad.

También se ejecutará la supervisión y monitoreo in situ a los gobiernos locales, sobre la ejecución de las actividades de los planes elaborados y se convocará al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para la capacitación de los encargados de las Oficinas de Familia para unificar criterios en las atenciones por casos de violencia familiar.