Gobierno Regional gestiona recursos para centro quirúrgico del Honorio Delgado

130

La Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, sostuvo una reunión con los médicos cirujanos del hospital Honorio Delgado Espinoza para conocer la situación en la que actualmente operan en el centro quirúrgico.

Los galenos detallaron que tienen un atraso en el cronograma de operaciones por la falta de mobiliario y equipos de cirugía. Actualmente hay 120 operaciones embalsadas que deben reprogramarse.

Ante esta situación, la gobernadora inició las gestiones para conseguir recursos económicos que permitan la compra de nuevos equipos, principalmente una torre laparoscópica, ecógrafo multipropósito, dermatomo y arco en C (intensificador de imágenes).

Además, para la adquisición de mobiliario y set instrumental para los médicos que podrían realizar operaciones en la mañana y también en la tarde. Actualmente solo lo hacen en la mañana. “Vamos a realizar las gestiones necesarias para mejorar el centro quirúrgico y dar a los cirujanos lo que requieren para que puedan dar atención de calidad y oportuna”, precisó Osorio Delgado.

De consolidarse las gestiones, en aproximadamente 3 meses se podría contar con los equipos y mobiliario para el Honorio Delgado. También se evaluará la posibilidad de duplicar el horario para realizar intervenciones quirúrgicas.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

De otro lado, se enviaron los informes de la situación del centro quirúrgico al Consejo Regional para que los consejeros puedan aprobar la declaración en situación de emergencia de esta área que requiere de una millonaria inversión.