IV Festival del Chaku en la comunidad de Vincocaya, San Antonio de Chuca, en la Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca

44

Unas doscientas personas, familias enteras de la comunidad de Vincocaya, llevaron adelante Cuarto Festival del Chaku en la Reserva Nacional de Salinas Aguada Blanca. Es el comienzo de los festivales de la esquila de la vicuña que se lleva a cabo en la zona y parte de la provincia de Caylloma. Participó toda la comunidad, incluidos niños y ancianos, poniendo en práctica una antigua tradición andina. Para la ocasión, llegó una delegación de periodistas de Arequipa, funcionarios de Agricultura, de la Reserva y de AUTOCOLCA.

Los comuneros de Vincocaya cercaron a las vicuñas arreándolas a un a un recinto enmallado para luego proceder a la esquila de este camélido, cuya fibra es una de las más preciadas del mundo. Tras la esquila, como es la costumbre sostenible de virus viernes tipo de actividad, se libera a las vicuñas en su habitad natural en las pampas de la Reserva Nacional de Salinas Aguada Blanca. Se expresó la frase “Una vicuña esquilada, una vicuña salvada” ya que se evita de esta manera que cazadores furtivos maten a este noble ejemplar para quitarle su fina fibra.

Así comenzó el programa anual de la esquila de la vicuña, denominado Chaku que se desarrollará en los siguientes meses en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. El próximo festival de la vicuña se realizará en Tambo Cañahuas el 08 de agosto también en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca ámbito del distrito de Yanahuara.