“La gestión educativa requiere un sólido sistema de planificación y políticas de Estado”

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Lograr una educación de calidad depende de la mejora de tres aspectos de la educación peruana: la condición del magisterio, el financiamiento y atender la gestión del sistema educativo; así lo aseguró el profesor Jorge Pacheco Tejada, director de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), quien hizo un análisis de la situación actual de la educación en el país, ante la reciente designación de Daniel Alfaro como Ministro de Educación.

“La gestión educativa requiere de un sólido sistema de planificación a nivel rural, en la educación de la infancia y en los temas de inclusión. Tienen que llegar a ser políticas de estado de manera que los cambios de Gobierno no afecten los avances del sector”, añadió Jorge Pacheco.

Los principales problemas están relacionados a la infraestructura y a la condición del magisterio. Sin embargo, existen otros desafíos en la gestión educativa como mejorar los sistemas de evaluación, la capacitación docente y la desigualdad en la educación.

Para el profesor y catedrático de la UCSP, hay una diferencia entre los logros educativos de los centros urbanos en comparación a los rurales, de los colegios de la costa, sierra y selva. Existe mucha desigualdad, “un claro ejemplo se da en las escuelas rurales, donde la mayoría son unidocentes multigrado que dificulta el aprendizaje”.

Realidad de la educación peruana

Perú es uno de los países que tiene el presupuesto más bajo asignado a la educación, no llega ni al 6% del PBI como en otros países de la región como Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay, que han logrado un mejor desarrollo educativo. Jorge Pacheco indicó que en el país hay un atraso de 15 a 20 años respecto a la infraestructura educativa.

Entre los aciertos del Gobierno, el docente de la UCSP, destacó la Beca Vocación Maestro y sugirió que se debe mantener, pues con ella se logró alentar a jóvenes con inclinación a la docencia para que puedan postular a instituciones con formación magisterial.

Para el docente Pacheco Tejada, existe una mejora en la última década de la educación del Perú. En ese sentido, señaló que quienes rindieron la prueba PISA en 2001 obtuvieron resultados bajos en comparación a quienes lo dieron en los últimos años. Asimismo, mejoró la inversión en la educación inicial, se ha dotado con libros de texto, hay mayor interés por la capacitación y se han destinado recursos para mantenimiento preventivo.

En ese punto, indicó que la educación inicial es la más sólida porque es el nivel más reciente. Por ello, los sistemas que se han ido consolidando han sido más coherentes y modernos. Además, consideró que se están dando avances muy importantes en la educación universitaria (Ley Universitaria) que espera que se mantengan y se consoliden. De la misma forma, mencionó que el siguiente paso sería atender de mejor manera la educación secundaria, que está abandonada en construcción curricular y metodológica.

Objetivos

El director de la Escuela Profesional de Educación de la UCSP, Jorge Pacheco Tejada, hizo hincapié en los seis objetivos planteados en el Proyecto Educativo Nacional provisto para el 2021 y se esperan se cumplan con en el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

  1. Igualdad de oportunidades y calidad para educación
  2. Instituciones educativas que logren aprendizajes pertinentes.
  3. Maestros bien preparados que ejerzan profesionalmente la docencia.
  4. Gestión descentralizada, democrática y financiada con equidad.
  5. Educación superior de calidad.
  6. Lograr una sociedad educadora.

Finalmente, el docente recomendó al Estado que atienda la carrera pública magisterial, los niveles de ascenso a los maestros, la descentralización de la gestión educativa y evaluar la posibilidad de mejorar el presupuesto asignado al sector Educación.