La Iglesia Católica inicia el Tiempo de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza que se realizará este 14 de febrero

145

Este 14 de febrero la Iglesia Católica inicia el Tiempo de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, celebración que marca un nuevo comienzo que nos lleva a un destino seguro: la Pascua, en la que participamos y experimentamos con Jesucristo la victoria sobre la muerte y el pecado, un tiempo en el que también estamos llamados a vivir la conversión, como explico Mons. Javier Del Rio Alba, Arzobispo de Arequipa. Es así que en las 75 parroquias de nuestra Arquidiócesis la Misa e imposición de cruces de ceniza se desarrollará según los horarios establecidos por cada jurisdicción.

De igual forma, el Arzobispado de Arequipa a través de su página web y redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram pondrá a disposición de los fieles un especial por Cuaresma con diversos insumos que nos ayuden a vivir estos 40 días de oración, penitencia y ayuno, imitando los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su vida pública. En este espacio podrán encontrar distintos recursos, como el mensaje semanal de nuestro Arzobispo, además de las recomendaciones que nos propone la Iglesia y otras propuestas que nos ayuden en nuestro día a día.

Además del mensaje que el Papa Francisco nos envía cada Cuaresma, con el deseo de ayudar a toda la Iglesia a vivir con gozo este tiempo de gracia, el cual este año está inspirado en una expresión de Jesús en el Evangelio de Mateo: «Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (24,12) describiendo una situación en la que podría encontrarse la comunidad de fieles frente a acontecimientos dolorosos y algunos falsos profetas que engañarán a mucha gente hasta amenazar con apagar la caridad en los corazones, que es el centro de todo el Evangelio, también nos recuerda el dulce remedio de la oración, la limosna y el ayuno y nos habla del fuego de la Pascua.

«Señor de la Amargura»

En este tiempo de Cuaresma, una de las festividades de mayor relevancia para la población arequipeña es la fiesta del «Señor de la Amargura» que se celebra en la parroquia «Santa Ana» en el tradicional distrito de Paucarpata, congregando a cientos de fieles el domingo siguiente al Miércoles de Ceniza. El rezo de la novena continúa hasta este martes 13, a las 7 p.m., la Misa de vísperas será el sábado 17, a las 8 p.m. y la Misa de fiesta será el 18 de febrero, a la 1 p.m.