Mensaje presidencial: Vizcarra debe convocar a la unidad y buscar consensos contra la corrupción

101

Hoy  sábado, el presidente Martín Vizcarra Cornejo dará su primer mensaje a la nación por Fiestas Patrias. Para el Mgtr. Carlos Timaná Kure, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo, la grave situación que afronta nuestro país por la corrupción en el sistema judicial, debe ser aprovechada por el mandatario para convocar la unidad del país y buscar consensos contra la corrupción y no solo responder al escándalos mediáticos.

Para el politólogo, el presidente tiene la posibilidad de asumir su liderazgo para que en el Perú se genere un “nosotros” y se apliquen acciones al largo plazo que beneficie al país y no solo en medidas inmediatistas que solo favorezcan a quienes están en cargos públicos. Esa es la lamentable realidad del país y, por ahora, no hay visos de cambio.

En cuanto a la corrupción, se espera que el presidente anuncie medidas concretas de reforma del sistema judicial, protagonistas de los últimos escándalos de corrupción en el país. Timana Kure sostuvo que, a fin de evitar la politización de este poder del Estado, es preciso que en la reforma se involucren a otros sectores como los Colegios Profesionales de Abogados y que en esta reforma prime la meritocracia de los convocados.

Sobre este tema, el Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pablo, señaló que las acciones no solo deben darse en el sistema judicial, ya que otros sectores también están afectados, por ende se requiere de un plan nacional frontal contra la corrupción. “Esperamos medidas concretas”, sostuvo.

Otro tema que no puede faltar en el discurso del presidente es la reforma económica y es que la corrupción está frenando en el crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) en 1 a 2 puntos porcentuales, afectando la economía nacional que podría alcanzar un crecimiento de 5 % pero se ha detenido en 3.5 %, e incluso podría generar un retroceso, indicó el Dr. Chávez Contreras.

Para el Mgtr. Timaná Kure, en este sector también es preciso que se destraben las grandes obras de inversión pública relacionadas a infraestructura, ya que estas dinamizarían la economía y que como gobierno se asuma una postura más clara respecto a los grandes proyectos mineros.

En el aspecto social, los sectores que no pueden estar ausentes en el mensaje presidencial, son la salud, la educación, el trabajo y la seguridad social. Sectores cuya situación es cada vez más penosa pues no solo están afectados por la corrupción sino también por la informalidad, que por ejemplo, en el ámbito laboral alcanza a 72 %.

Para finalizar, el director del CEBOG de la Universidad Católica San Pablo invocó a los ciudadanos a que en este nuevo aniversario patrio se involucren más en la situación del país. “Probablemente hay que volver a politizar a la sociedad porque esta situación no se va a arreglar con un ‘héroe’, que va a cambiarlo todo. Se necesita del compromiso social”, sentenció.

Por su parte el rector de la Universidad Católica San Pablo pidió poner como centro de la política, de la economía y de la justicia a la persona humana y a la familia pues son primordiales para afrontar la amplia crisis de valores éticos y morales que se vive en el país.