MINAGRI decomisó 780 kilos de carbón vegetal de procedencia ilegal en Arequipa

170

Más de 700 kilos de carbón vegetal de procedencia ilegal se decomisaron en dos operativos inopinados realizados por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en el distrito de Majes – El Pedregal de la provincia de Caylloma.

En total, el SERFOR se intervino cinco establecimientos comerciales dedicados a la venta de carbón, esteras, leña y puntales. Cuatro intervenidos no supieron sustentar la procedencia de sus productos por lo que se procedió a decomisar sacos de carbón vegetal de las especies molle (Schinus molle) y sauce (Salix humboltiana).

Meses atrás el equipo de control del SERFOR viajó a la provincia de Caylloma para sensibilizar a los comerciantes sobre la venta de carbón vegetal legal y de que este producto forestal debe provenir de predios privados que posean el Registro Nacional de Plantaciones Forestales, documento que permite el aprovechamiento sostenible de la madera y que otorga el SERFOR de forma gratuita y en un plazo de 24 horas (sujeto a verificación posterior).

El registro permite comercializar de forma legal, controlada y evita la depredación de los bosques naturales.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763 establece como infracciones “Muy graves”; la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización; asimismo la de establecer o trasladar depósitos o similares, lugares de acopio, centros de comercialización de transformación o de propagación sin contar con la autorización de la autoridad competente.

Los responsables de estos actos ilícitos serán sometidos a un Proceso Administrativo Sancionador. La sanción es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).