Minsa y Minedu trabajan estrategias para la implementación de quioscos saludables en las escuelas

43

De acuerdo al curso de vida de los escolares de inicial, primaria y secundaria, los ministerios de Salud y Educación, desarrollan estrategias de articulación intersectorial para la implementación de quioscos saludables en los colegios públicos y privados de todo el país, conforme a los lineamientos establecidos en la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Esta tarde, la Ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay y el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, coordinaron acciones que pronto serán institucionalizadas, a fin de que las escuelas promuevan e implementen quioscos saludables que garanticen el desarrollo integral de los estudiantes y estén orientados al mejoramiento de la calidad de vida y de la convivencia escolar.

La titular del Minsa, saludó el nivel de articulación con el sector Educación para el desarrollo de capacidades relacionadas con la salud nutricional de los escolares, y la generación de condiciones adecuadas para la vigilancia del control sanitario de los quioscos, cafeterías y comedores; lugares estratégicos para el consumo de alimentos saludables de los estudiantes.

En su intervención, la Viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, señaló que la implementación de quioscos saludables, donde se ofrezcan productos ricos y nutritivos, contribuirá a revertir el problema de sobrepeso y obesidad en la población infantil peruana. “El Perú es actualmente el tercer país de Latinoamérica con más casos de sobrepeso y obesidad, después de México y Chile”, explicó.

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, señaló que la introducción, de productos sanos con componentes y nutrientes que contribuyan en la prevención y combate de la anemia, garantiza una buena convivencia escolar y relación comunitaria en los ámbitos nacional, regional y local.

En este aspecto los padres de familia cumplirán un rol fundamental a través de la Asociación de Padres de Familia (APAFAS) que desempeñará la función de soporte y vigilancia para que los quioscos cumplan los requisitos establecidos y ofrezcan alimentos saludables.

La reunión contó con la presencia del director General de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Gustavo Martín Rosell, el jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, Neptalí Santillán, entre otros funcionarios y asesores de ambos despachos ministeriales.