Nuncio Apostólico llamó a los jóvenes a formarse en valores

113

Durante el último día de su visita a nuestra Arquidiócesis, Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, realizó una visita al Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral – CEDHI «Nueva Arequipa» que se encuentra en el Cono Norte de la ciudad, junto a Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa. En el lugar hizo un llamado a los jóvenes a formarse en valores, ya que es importante no solo capacitarse académicamente, dijo, sino también espiritualmente para ser buenos ciudadanos que aporten al país.

Durante esta visita el Nuncio, quién es representante directo del Papa Francisco en el Perú, sostuvo reuniones con autoridades, sacerdotes, religiosas de vida activa y clausura, pero principalmente con jóvenes. Ante la pregunta de una estudiante de comunicación social sobre los casos de abusos dentro de la Iglesia, Mons. Girasoli respondió que: “El Papa ha pedido tolerancia cero para estos casos. Duelen y son una cruz para nosotros, sí, pero no por eso debemos dejar de denunciar si se comete cualquier abuso”. Indicó que la Nunciatura ha recibido en estos años 5 casos. Para mejorar la atención de los mismos han abierto hace poco una Oficina de Escucha, para recibir los casos que se presenten de abusos por parte de miembros de la Iglesia.

Animó en este sentido a los fieles a ser ejemplo para los demás, indicando que más allá de los errores también se debe resaltar el trabajo que se realiza de manera muchas veces silenciosa a favor de los más necesitados. “Este CEDHI es un ejemplo de ello, aquí veo a los jóvenes que quieren formarse para ayudar a sus familias y lo hacen con valores integrales, también veo a las mamás que traen a sus pequeños y se les ayuda a estudiar, eso es el verdadero camino, salir al encuentro de los demás, ayudándolos pero también formando”, manifestó.

Sobre el CEDHI

El CEDHI “Nueva Arequipa” fue fundado por el actual Arzobispo de Arequipa en el año 2010, con la finalidad de ayudar a jóvenes de bajos recursos de la zona a formarse y ser profesionales de primer nivel con valores humanos sólidos que les permitan una inmediata inclusión en el mercado laboral. Los estudiantes se forman en las carreras de Administración de Empresas, Gastronomía, Cosmetología, Computación e Informática, Soldadura e Instalación de Gas, además de cursos cortos de formación humana, familiar y comunitaria. Cuenta con un laboratorio de idiomas y una guardería infantil, entre otros beneficios como un programa de prácticas y pasantías que inicia la inclusión laboral de los alumnos antes de terminar su carrera a través de convenios con algunas entidades y un programa de créditos “Semilla” para el emprendimiento de sus propios negocios.