Proceso electoral se desarrolló sin mayores incidencias

27

Comisionados de la Defensoría del Pueblo se desplazaron ayer a los puntos del país con mayores niveles de conflictividad a nivel nacional, al término de los cual se puede señalar que el proceso electoral no registró mayores incidentes, sin embargo nos mantendremos al tanto de los hechos que puedan producirse tras la culminación del proceso eleccionario.

El Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, informó que se tomó conocimiento de diez acontecimientos. Cinco de ellos estuvieron relacionados a la presencia de votos golondrinos (3 en Huánuco, 1 en Cajamarca y 1 en Pasco), 1 al respecto a la vulneración del principio de neutralidad (Cajamarca), 1 a cuestionamiento a la gestión electoral (Áncash) y 3 por otros motivos (Cajamacar, Áncash, San Martín).

Es importante señalar que ésta oportunidad no se registraron muertos ni heridos. El hecho más grave fue el ocurrido en el distrito de Chavín de Huántar, región Áncash con el mayor nivel de conflictividad, se produjo un enfrentamiento entre personeros al interior local de votación, Institución Educativa 86349 República de Honduras, escuchándose disparos al aire en la plaza de Armas. En el distrito de Cochabamba, provincia de Huaraz, personal de la la Policía Nacional del Perú (PNP), halló pintas alusivas a Sendero Luminoso.

En el Centro Poblado de Jeréz en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín, región Cajamarca, se suspendieron las elecciones por cuestionamientos al rol de miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes presuntamente se habrían reunido con un candidato el día anterior. Candidatos y autoridades electorales acordaron suspender el proceso electoral.

“Un aspecto que llamó a la preocupación de la Defensoría del Pueblo fue la presencia de dificultades para las personas con discapacidad en algunos puntos de votación, tal como lo pudimos advertir en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), uno de los locales con el mayor número de electores”, dijo Luque.

En esta oportunidad la labor defensorial estaba dirigida a advertir oportunamente el surgimiento de conflictos sociales como consecuencia de la vulneración del principio de neutralidad, por el cuestionamiento a la actuación del sistema electoral o por la presencia de votos golondrinos o trashumantes.