Qali Warma destinará alrededor de S/ 1500 millones para servicio alimentario escolar del 2019

48

La Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Sandra Cárdenas anunció que se destinará aproximadamente 1500 millones de soles para el servicio alimentario de alrededor de 4 millones de escolares de inicial, primaria y secundaria en los colegios con Jornada Escolar Completa y de comunidades nativas de la Amazonía durante el 2019.

Ello en el marco de la presentación del Informe Final de la Comisión de Reorganización Administrativa del Programa Qali Warma, el cual contiene 182 recomendaciones de carácter operativo y 10 recomendaciones de carácter estratégico, orientadas a perfeccionar y transformar la institución en un mejor y en un nuevo programa de alimentación escolar.

La funcionaria destacó que el programa ya ha implementado algunas de estas medidas. “En el proceso de planificación se han implementado algunas de estas recomendaciones como el incluir 18 productos locales a la diversidad de alimentos, entre ellos panes fortificados, con lo que se está vinculando la producción local con la alimentación de los estudiantes”, refirió.

Por su parte la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa resaltó el exitoso trabajo de la Comisión Reorganizadora de Qali Warma, cuyas recomendaciones serán implementadas en su totalidad. “Se van a hacer efectivas las recomendaciones de la Comisión, porque estamos comprometidos en mejorar la alimentación de los escolares del país”, refirió.

Asimismo, resaltó que para lograr un nuevo Qali Warma, es necesario una estrecha colaboración y coordinación intersectorial con los ministerios de Educación y Salud, principalmente, para que ambos hagan verdaderamente suyos el Programa.

El informe de la Comisión Reorganizadora incluye recomendaciones del Comité Consultivo, integrado por representantes de organismos multilaterales como Banco Mundial – BM; Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –  FAO; Organización Panamericana de la Salud – OPS/OMS, el Programa Mundial de Alimentos de la NNUU PMA y Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF.

El documento contiene la “hoja de ruta para el cambio” la cual apunta, en el corto plazo, al perfeccionamiento del Programa tal como fue diseñado originalmente; y en un tiempo mayor, a su transformación sustantiva, que incluye nuevos objetivos que deben dar cuenta de la nueva realidad política, social, económica y epidemiológico-nutricional del país.

“Las medidas que se plantean apuntan a mejorar el funcionamiento seguro, eficiente y eficaz del Programa en áreas sustantivas en las que se han detectado debilidades, como es el caso de la inocuidad de los alimentos, la cogestión local (comités de compra y de alimentación escolar), el proceso de selección y de compra de los alimentos, la supervisión y monitoreo, y la vigilancia y el control que asegure la probidad de los procesos” revela el documento. 

Medidas a implementar

Entre los principales cambios a implementar se recomienda perfilar objetivos nutricionales del programa adecuados para combatir la desnutrición crónica, obesidad y anemia; así como implementar un Plan de educación en hábitos saludables de nutrición y de actividad física, en coordinación con el MINEDU y el MINSA.

Respecto a la inocuidad alimentaria se recomienda articular y definir roles de cada autoridad sanitaria y establecer un instrumentos de evaluación que pueda ser aplicado en todas las escuelas. Además se debe establecer un programa de verificación de las buenas prácticas de higiene de elaboración, procesamiento y distribución de los alimentos; establecer normas restrictivas en cuanto al uso de productos químicos potencialmente tóxicos; así como reforzar el control de productos industrializados importados.

El nuevo Qali Warma dará impulso a las compras locales especialmente de la agricultura familiar; y ejecutará medidas para mejorar la transparencia del proceso de concurso de proveedores, entre otras medidas de control y anticorrupción.

Finalmente se determina que para lograr una transformación sustancial del Programa se requerirá la articulación entre los programas sectoriales e intersectoriales, así como con los gobiernos locales, regionales y el nacional.