Ranas del Titicaca fueron rescatados del tráfico ilegal de fauna silvestre en Arequipa y regresaran a su hábitat luego de una favorable recuperación

78

Trece Ranas del Titicaca (Telmatobius culeus) categorizadas en “Peligro Crítico” por el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI fueron liberadas por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en el Lago Titicaca en Puno. Los anfibios fueron encontrados la semana pasada en un mercado de la ciudad de Arequipa.

Días atrás, especialistas del MINAGRI identificaron un puesto ambulante de remedios naturales frente al Mercado La Isla en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa. El vendedor tenía en su posesión un lavador con veinte especímenes en su interior, presuntamente para comercializarlos como un reconstituyente masculino.

El MINAGRI a través del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) solicitó el apoyo técnico al Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín para determinar la identificación de los especímenes y su lugar de origen. El reporte señaló que son Ranas del Titicaca (Telmatobius culeus) y están categorizadas en “Peligro Crítico” por el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI.

El documento precisó también que una parte de las mismas se encontraba en muy mal estado a causa de una evidente desnutrición tras varios días en cautiverio. Esto provocó la mortandad de siete especímenes; y recomendó reintroducirlas en el sector norte del Lago Titicaca, en aguas poco profundas, donde reportes anteriores señalan la presencia de esta especie.

Las ranas fueron manipuladas y enviadas bajo estrictos protocolos a la ciudad de Puno, donde especialistas del SERFOR en este lugar las recepcionaron y conforme a lo señalado en el reporte, liberaron a orillas del Lago Titicaca.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 señala que “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”. Los responsables de estos actos ilícitos deberán pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad establecido por el SERFOR. El intervenido sigue actualmente hay un proceso administrativo sancionador.