Resultados de nuestra gestión social y ambiental los presentaremos en PERUMIN 33

208

PERUMIN 33 Convención Minera es el espacio ideal para presentar los resultados de sus operaciones que se desenvuelven con pleno cuidado con el ambiente y con proyectos de desarrollo social, así lo indicó Tito Martins, CEO de Votorantim Metais, controladora de Compañía Minera Milpo. A ello se suman sus buenas expectativas con Magistral (Áncash), cuyo potencial desarrollo generará empleo y beneficios para las comunidades aledañas.

¿Qué expectativas tiene Votorantim Metais y Compañía Minera Milpo sobre la realización de PERUMIN 33 Convención Minera? ¿Qué novedades presentarán?  

PERUMIN es un evento ideal para reunir a los actores clave de la industria minera, desde el gobierno central, autoridades locales, universidades, sociedad civil, etc. Es un marco óptimo para presentar los resultados de nuestro trabajo diario, que nos llena de orgullo, enfocado en lo que estamos alcanzando en nuestra gestión social y ambiental.

Consideramos que es de suma importancia enfocarnos en este aspecto ya que la sensibilidad social es parte importante del ADN de nuestra gestión empresarial. Estamos convencidos que la Responsabilidad Social Empresarial y el foco en el desarrollo sostenible agrega valor a la organización y a las regiones donde estamos presentes. Durante el tiempo que venimos trabajando, tanto en la refinería de zinc Cajamarquilla como en las operaciones de Milpo, hemos alcanzado resultados más que satisfactorios, que influyen positivamente en el desarrollo de las comunidades de nuestras zonas de influencia.

En PERUMIN 33 presentaremos la propuesta de valor que representa un negocio integrado, con casos de éxito como la refinería de zinc Cajamarquilla, una de las principales y más grandes refinerías de este metal en Sudamérica y cuyas operaciones se desenvuelven con pleno cuidado por el ambiente y con proyectos importantes de desarrollo social.

Asimismo, como nuestros casos en Milpo, como el estándar operacional en la mina Cerro Lindo donde se utiliza agua de mar desalada para nuestro proceso productivo, sumado a una recirculación casi completa que permite asegurar vertimientos “0” a los afluentes conexos a la unidad minera. Todos estos casos permitirán  que la comunidad en general conozca cuáles son los beneficios de la responsabilidad social de la minería formal.

¿Considera que los mecanismos aplicados por el Gobierno -para dinamizar la inversión minera- están generando los resultados esperados? 

En general diría que hay confianza en las medidas promulgadas por el Gobierno para alentar la inversión en el sector. Será importante que se puedan sacar adelante los proyectos mineros paralizados que hay en todo el país, ya que representan una inversión importante que propiciarán el desarrollo de varias regiones del Perú. Esperamos que las medidas que adopte el Gobierno generen buenos resultados, considerando la coyuntura actual donde el precio de los metales base como el zinc, cobre y plomo han aumentado significativamente.

¿Cuál es el panorama actual de las operaciones y proyectos mineros de Votorantim Metais, a través de Compañía Minera Milpo? ¿Qué expectativas tienen con Magistral? 

Tenemos buenas expectativas con Magistral, ya cuenta con un estudio de factibilidad y Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobados por el Gobierno. Su desarrollo futuro generará empleo y bienestar para las comunidades aledañas.

En general, consideramos que las operaciones actuales mantienen un alto estándar operacional y esperamos continuar nuestro trabajo sacando adelante nuevos proyectos mineros en el país para seguir aportando al desarrollo de nuestras zonas de influencia.

¿Cuáles son los pilares estratégicos para seguir creciendo como empresa y en la relación con las comunidades cercanas a sus operaciones y proyectos mineros?  

Continuamos firmes en el objetivo de consolidarnos como una empresa competitiva en el mercado global y comprometida con el crecimiento sostenible. En base a este propósito tenemos cuatro aspectos fundamentales de nuestra gestión integral: seguridad, compromiso con el ambiente, responsabilidad social y el desarrollo de las personas.

En base a estas políticas, ejecutamos nuestros 5 pilares estratégicos que están enfocados en optimizar nuestras operaciones actuales y desarrollar nuestros proyectos greenfields, de tal manera que permitan generar valor y tener una relación, cada día más fuerte, con todos nuestros stakeholders, especialmente, con las comunidades de nuestras zonas de influencia directa. Creemos que es fundamental dialogar para conocer sus necesidades, expectativas y temores para contribuir a su desarrollo.

Sabemos que el cuidado de las fuentes naturales de agua es un tema de suma importancia, especialmente para las comunidades de la zona de influencia directa a nuestras unidades mineras. Un ejemplo es el de la mina Cerro Lindo, donde utilizamos exclusivamente agua de mar desalinizada para nuestras operaciones mineras. De esta manera, las fuentes naturales de agua de la quebrada del Topará se mantienen intactas, beneficiando directamente a la población de la comunidad campesina Chavín, en el sector alto de la cuenca y a los agricultores del valle del Topará, en la parte baja de la misma.

A nivel general, ¿cuáles son las proyecciones de Votorantim Metais, a través de Milpo, con miras al Bicentenario?  

Mantenemos un sólido compromiso por seguir desarrollando un negocio integrado de minería en Perú, con una clara estrategia que compatibiliza la competitividad y sustentabilidad de nuestros negocios, haciendo parte de nuestro ADN las prácticas sustentables y no sólo aplicándolas con un objetivo meramente económico.