Sedapar creará fondo intangible para proyectos de conservación de fuentes de agua

85

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), capacitó a 16 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno Tacna y Moquegua, con el objetivo de dar a conocer el Marco Normativo de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), Gestión de Riesgos de Desastres (GdRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC). En este marco las EPS crearán un fondo intangible para ejecutar proyectos de conservación de las fuentes de agua en la parte alta.

Oscar Angulo Núñez, Coordinador del Área de Prestación de Sunass, indicó que 23 EPS a nivel nacional ya ejecutan proyectos de conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de agua en la parte alta, con el fin de asegurar agua de buena calidad y cantidad para la prestación del servicio de agua potable. En Arequipa se realiza el diagnostico hídrico rápido de las aguas superficiales y subterráneas, identificando a las principales fuentes, como acción previa a la implementación de los Mecanismos de Retribución de los Servicios Ecosistémicos (MRSE).

“La EPS Sedapar, recaudará un porcentaje mínimo de la tarifa de agua potable que pagan los usuarios y los destinará a un fondo intangible, que servirá para ejecutar proyectos en infraestructura verde, es decir en la recuperación de pastos, bofedales, forestación y sistemas de riego tecnificado en la parte alta, que permitan conservar las fuentes de agua” precisó Angulo. La implementación del MRSE se hará en el nuevo quinquenio regulatorio, previsto para fines del 2019.

Por su parte, Fernando Chiock, especialista del regulador, precisó las acciones que promueve Sunass en relación a la incorporación en la Gestión de Riesgos de Desastres (GdRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) en los procesos de planificación de las EPS; “el objetivo es gestionar la prevención y reducción de peligros que afecten el servicio de saneamiento en caso de desastres, para asegurar la continuidad del servicio de agua potable”.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.