SERFOR rescata a cinco águilas que eran explotadas en Maca y Yanque

215

Cinco águilas (Geranoaetus melanoveucus) fueron recatadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de un operativo inopinado realizado en los distritos de Maca y Yanque en la provincia de Caylloma.

La intervención contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la subprefectura de Yanque. Personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, oficina descentralizada del SERFOR, se trasladó primero al distrito de Yanque, parada previa de los turistas que visitan la Cruz del Cóndor y donde generalmente compran tejidos y artesanías hechos por los pobladores de zona. En ese lugar, se encontraron a dos mujeres que tenían en posesión a dos águilas atadas con una cuerda en la pata. Se presume que las aves silvestres eran utilizadas para tomarse fotografías con los turistas.

Horas después se realizó una segunda intervención, esta vez en el distrito de Maca, parada de retorno en las visitas a la Cruz del Cóndor. Allí se encontraron a tres individuos en situación similar. Especialistas de fauna de la ATFFS Arequipa constataron que las cinco águilas son juveniles y estaban en buen estado de salud.

Cabe indicar que, esta es la segunda intervención que la ATFFS Arequipa realiza en la zona. La primera se realizó en el 2017, donde lograron rescatar a 10 ejemplares. Las personas intervenidas serán sancionadas por poseer fauna silvestre protegida y de origen presuntamente ilegal.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 señala que “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”. Los responsables de estos actos ilícitos deberán pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad de acuerdo a ley.