Tuneladora ya se encuentra en obra y se inició su ensamblaje.

362

Tras su llegada el puerto de Matarani y posterior bendición, los principales componentes de la tuneladora TBM ya se encuentran en la obra. Luego de un gran despliegue logístico la impresionante máquina llegó hasta la plataforma de Chalhuanca donde los técnicos y personal especializado iniciaron de inmediato su ensamblaje.

 

En esta plataforma se culminó previamente el portal de entrada por donde ingresará la tuneladora, asimismo la base “Cuna” o rampa que servirá de camino para el montaje de la máquina se encuentra en un 90 por ciento de avance. Paralelamente también se viene trabajando en el centro de mando que es el lugar desde donde se operará la tuneladora una vez iniciados los trabajos.

 

Cabe recordar que la tuneladora TMB, de tecnología alemana, posee 34 cortadores de última generación, tiene un diámetro de 5.8 metros, un peso aproximado de 1,100 toneladas en sus 60 componentes, los mismos que van llegando a la obra a medida que avanza su ensamblaje.

 

Se estima que el 4 de noviembre los trabajos de montaje estén concluidos y se pueda dar inicio a la perforación de los túneles Pucara y Trasandino con una longitud de 15.8 kilómetros de largo.