UNICEF y la Federación Peruana de Fútbol piden a la hinchada conformar una #BarreraContraLaViolencia

165

“El único grito que queremos que escuchen nuestra niñez y adolescencia es aquél que celebra un gol” señaló la Representante de UNICEF, Maria Luisa, al anunciar que en alianza con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) motivarán a la hinchada a formar entre todos una #Barrera contra la violencia.

Con esta iniciativa UNICEF y la FPF se han propuesto contribuir a generar una cultura de prevención y alerta activa sobre la violencia y a promover un consenso social contra la misma. Por ello, este martes desarrollarán una serie de activaciones para que los asistentes al encuentro de los seleccionados de Perú y Escocia reflexionen sobre el impacto que la violencia tiene en la vida de las niñas, niños y adolescentes que la soportan día a día.

Esta campaña, que aprovecha la corriente de unión y esperanza que ha suscitado la clasificación del seleccionado peruano al Mundial de Rusia 2018, cobra especial importancia en un país como Perú donde algunas formas de violencia contra la niñez y adolescencia son socialmente aceptadas y ejercidas con regularidad en un gran porcentaje de hogares.

Así lo demuestran diversas investigaciones como la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales ENARES 2015 que indica que en promedio 60 de cada 100 niñas, niños y adolescentes han sido golpeados alguna vez dentro de sus casas,

NIÑAS, Y ADOLESCENTES PRINCIPALES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL

La campaña también espera llamar la atención sobre la importancia de que como país todos nos constituyamos en una #BarreraContraLaViolencia para frenar y erradicar la violencia sexual contra la niñez y adolescencia.

Cifras oficiales señalan que el 72% de los casos denunciados de violación sexual fueron cometidos contra personas menores de 18 años de edad. El porcentaje de adolescentes entre 15 y 19 años que ya son madres o que están embarazadas por primera vez alcanza un 12.7% a nivel nacional y un 23.3% en regiones de selva.

Pero sin duda, una de las cifras más terribles es la que reporta que cada día, 4 niñas entre 9 y 13 años dan a luz a su primer hijo o hija. Este abuso sexual al que fueron sometidas constituye un crimen contra el derecho de las niñas a su desarrollo integral y a vivir libres de violencia.

“Las razones para que la blanquirroja se convierta en símbolo de #BarreraContraLaViolencia abundan. Confiamos en que nuestra presencia en el Estadio Nacional motive a los miles de hinchas a sumarse a esta causa”, señaló finalmente la Representante de UNICEF.

Para mayor información en UNICEF www.unicef.org/peru o contactar a Elsa Ursula al teléfono 613-0763, celular 993558526, e-mail eursula@unicef.org y/o a Sandra Esquén al celular 993-238427, e-mail sesquen@hotmail.com