Universidad San Pablo presentó 20 emprendimientos de su Incubadora de Negocios Kaman

170

Kaman es la incubadora de negocios de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Esta opera desde hace 3 años gracias a que la UCSP ganó el concurso “Fortalecimiento de Incubadoras de Negocios” del Ministerio de la Producción. Fue la única que no era de Lima entre las 7 ganadoras. La apertura de Kaman ha significado un gran aporte para dinamizar el ecosistema emprendedor y la economía de Arequipa y el sur del país.

A la fecha, Kaman está incubando 35 iniciativas de negocios de Arequipa, Moquegua, Tacna, Piura y Lima. De esta cifra, 20 ya tienen un proyecto empresarial concreto y desarrollado e incluso ya se insertaron al mercado con buenos resultados, logrando captar mercados nacionales e internacionales.

En el tiempo que lleva operando Kaman ha asesorado a 25 proyectos que han obtenido 1 millón 500 mil soles como capital semilla para consolidar sus esmprendimientos, a través de concursos de Innovate Perú y Concytec. También ha capacitado a más de 2 mil 500 personas mediante programas y eventos relacionados a la generación de nuevos emprendimientos incorporando tecnología e innovación en sus propuestas.

Nuestro trabajo inicia con la pre incubación para que la idea se convierta en un negocio viable e innovador usando metodologías como el Design Thinking o Lean Startup. Cuando tenemos el producto o servicio desarrollamos planes de comercialización y asesoría con mentores que acompañan a los emprendedores hasta su ingreso al mercado. Finalmente se realiza la aceleración, contactando a los incubados con inversionistas y mercados potenciales para su negocio sea sostenible y tenga un alto impacto empresarial y social”, explicó Sandra González Valencia, coordinadora de la Incubadora de Negocios de la UCSP.

Los proyectos se desarrollan en diversos campos como la tecnología (63 %), la industria (26 %), la Biotecnología (6%), la agroindustria (6%), entre otros. Muchos de ellos comparten su objetivo empresarial con el del apoyo social. En la feria se presentaron los siguientes proyectos.

1.- AGRINTELL: Dispositivo de riego inteligente que opera usando sensores para medir las condiciones de la planta y automatizar el riego según estos indicadores.
2.- EMESH: Plataforma de gestión inteligente de todo tipo de eventos aplicando principios de Ciencia de la Computación.
3.- MUNANQUI: Es una casa de té que usa como insumo las hierbas tradicionales de Arequipa en sus innovadoras recetas.
4.- TACHO INTELIGENTE: Es un dispositivo que mide la cantidad de basura de los contenedores a fin de optimizar el recojo a través del envío de datos en tiempo real.
5.-CODE EN EL COLE. Brinda capacitación en programación y Ciencia de la Computación a niños y jóvenes.
6.-LUDIO: Capacitan en robótica a alumnos desde inicial a secundaria, y a docentes aplicando una metodología propia y kits diseñados por ellos mismos con impresiones 3D.
7. SIMER: Usando lentes realidad virtual enseñan el manejo y operación de maquinaria pesada.
8. ARGOS: Software que mide la eficiencia de las pantallas digitales de publicidad mediante el reconocimiento facial e inteligencia artificial.
9.- ECOENERGY: Generador de hidrógeno que reduce el consumo de combustible en los motores de combustión interna de los vehículos
10.- INVICTO: Juego de mesa de estrategia para niños, inspirado en la naturaleza.
11.- GANAPP: Aplicación que mezcla la publicidad digital con los videojuegos.
12.-RANKANA: Plataforma digital exclusiva para la comercialización y exportación de artesanías.
13.-PAQAY: Aplicación para pagar en los supermercados por el celular, mediante códigos QR.
14.- GASSOL: Sistema de control de la calidad y cantidad de combustible adquirido en los grifos.
15.- RUDALAHUA: Sopa instantánea hecha con productos andinos de maíz y otras hierbas.
16.- SIX LAB: Agencia de Marketing Digital que ofrece las soluciones digitales a las empresas.
17.- APSELOM: Desarrollan software y digitaliza proyectos de distinto tipo de empresas.
18.- CERV: Sistema y aplicación que usa realidad virtual para capacitaciones a empresas mineras.
19.- ALANDINA: Plataforma digital que facilita la exportación de productos.
20.- PAGA TU DEUDA.COM. Plataforma que permite conocer el estado de las deudas financieras, así como gestionar su pago.

Para su labor, la incubadora de negocios de la UCSP ha trabajado de la mano de pares de España, Chile, Colombia y Lima ya sea entidades privadas y públicas. Ello le ha permitido establecer un modelo de incubación propio, adaptado a nuestro entorno, ha formado una red de mentores y está formando una red de inversores. Próximamente, Kaman lanzará su página web y la plataforma de gestión de emprendimientos.

La incubadora de negocios de la UCSP está ubicada en la Av. Salaverry 301 del centro de la ciudad. Este espacio está a disposición de los emprendedores. Cuenta con un área de capacitación, espacios de coworking y sala de reuniones. Los interesados en obtener más información pueden acercarse de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas y de 14:30 a 18:30 horas.