El establecimiento de salud informó que ninguno de los pacientes con dengue ha requerido ser trasladado a una unidad de cuidados críticos
El Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en lo que va del año, un total de 32 pacientes han sido dados de alta tras vencer el dengue. Esto gracias al diagnóstico y la atención oportuna ya que ninguno de ellos ha requerido ser trasladado a una unidad de cuidados críticos.
Según informó el nosocomio, hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción por dengue en el hospital. Asimismo, la mayoría de pacientes atendidos fueron trasladados de Villa El Salvador y Villa María del triunfo, donde las brigadas de fumigación ya trabajan para prevenir la propagación del zancudo transmisor. El 44 % de los pacientes corresponden a adultos entre 30 y 59 años, y el 25 % a jóvenes de 18 a 29 años.
Para el director ejecutivo del Heves, Carlos Urbano Durand, el trabajo en red con el primer nivel de atención ha sido valioso pues ha permitido prevenir que la enfermedad evolucione gracias al traslado oportuno para la atención especializada. Además, se han hecho esfuerzos por acondicionar y proveer de insumos y personal capacitado en la atención de este tipo de pacientes dentro del nosocomio.
Según los especialistas, los principales síntomas que motivaron su traslado a la emergencia son la fiebre y dolor muscular intenso, y, en menor medida, las náuseas y dolor de cabeza. Cabe precisar que se ha reducido la cantidad de casos por sospecha de dengue que se atienden en el nosocomio. Sin embargo, el hospital se mantiene en alerta ante la emergencia por dengue.