El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), puso a disposición del Gobierno Regional de Moquegua y del Comité de Reasentamiento de esa región, un terreno como zona de instalación de un nuevo albergue de carácter temporal para los damnificados por la actividad del volcán Ubinas.
Se trata de un terreno de un área de 100 hectáreas, que permitirá la instalación de módulos temporales de vivienda, donde la población, cada vez que haya una emergencia, podrá evacuar de manera rápida y segura.
Por disposición de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, una delegación del MVCS, integrada por el director general de Programas y Proyectos de Vivienda y Urbanismo, Cesar Negrete; el Superintendente de la SBN, Wilder Sifuentes, así como representantes del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), llegó al distrito de Ubinas para hacer una evaluación de las afectaciones.
Durante su visita sostuvieron una reunión con la Plataforma de Defensa Civil de la zona, que contó con la participación del Gobierno Regional de Moquegua, la Municipalidad Distrital de Ubinas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET), así como representantes de la población.
Entre los principales acuerdos, se estableció que el Gobierno Regional de Moquegua se encargará de la habilitación urbana e instalación de servicios básicos en el terreno dispuesto por la SBN.
En la reunión también se evaluó las distintas posibilidades que permitan el reasentamiento de la población. Desde el MVCS se propuso brindar el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio a las familias damnificadas. El lugar donde serán reasentados, derivará de un acuerdo de la población con sus autoridades.
Albergue en Sirahuaya
Posteriormente, la delegación del MVCS también realizó una inspección al albergue instalado en Sirahuaya, para evaluar el estado de los 224 módulos temporales de vivienda instalados en el lugar.
Durante su visita pudieron constatar que el albergue ya cuenta con electrificación, quedando pendiente la instalación de las conexiones de agua y desagüe, trabajos que están a cargo del Gobierno Regional que se concretarán en los próximos días.
Cabe destacar que hay un consenso con la población para ocupar los albergues cuando la situación lo amerite, para lo cual existe una coordinación permanente con todas las instituciones involucradas.