Asegurar que la transitabilidad sea segura en las vías regionales es responsabilidad de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones y es por ello que funcionarios de la institución están supervisando que se cumpla con la normativa en las diversas carreteras y también para confirmar quejas de los usuarios.
Jacinto Alpaca Deza, gerente de la institución, en esta oportunidad se dirigió hasta el sector de San José, en la carretera Panamericana donde desde hace algunos años se ha formado una gran laguna de aguas salobres producto de las filtraciones de terrenos agrícolas y que amenazan con interrumpir el tránsito en dicho sector.
El funcionario inspeccionó la vía acompañado con representantes de la empresa que administra la vía, como es COVISUR y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quienes explicaron los orígenes de dicha laguna, cuyas filtraciones provienen de los asentamientos agrícolas cercanos.
Este problema está en la zona más baja en donde la profundidad de la napa freática aflora a la superficie y viene incrementando su tamaño de tal manera que pone en riesgo la carpeta asfáltica que une la ciudad de Arequipa y Mollendo, la misma que tiene un alto tránsito.
Se ha verificado que en la actualidad hay posesionarios de los predios cercanos a la laguna, por lo que no se podría realizar un trabajo de drenado del agua a zonas aledañas, mientras se están estudiando otras tres opciones para ejecutar a corto plazo.
Entre ellas se analiza la construcción de una vía alterna a la actual, la captación de aguas residuales de regadío mediante sistemas de drenaje para su derivación o la elevación de la altura de la actual vía.
Estamos preocupados por esta situación que ha puesto en riesgo, no solo la transitabilidad vehicular, sino también las actividades productivas y económicas de mucha gente, debido a que la carretera la utilizan transportistas públicos y privados, de los que dependen muchas empresas agroindustriales, mineras, carga y miles de puestos de trabajo, por lo que estamos procurando una pronta soluciòn, dijo Alpaca Deza.