Estudiantes demostraron sus habilidades en investigación y capacidad para debate
—
Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ganaron la primera edición del Moot del Arbitraje Peruano, que se llevó a cabo en Lima. Destacaron por sus habilidades en investigación y debate. Se trata de una contienda académica que consiste en desarrollar simulaciones de audiencia en relación a un caso propuesto, centrándose en las líneas de investigación del Derecho Civil, Derecho Procesal Civil y Arbitraje.
El Moot de Arbitraje Peruano se realizó bajo el formato Moot Court y fue organizado por la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, el Centro de Estudios de Derecho Civil y Arbitraje (CEDCA) y el Estudio Vidal Abogados. La final se realizó en Lima.
El equipo de la San Pablo lo integraron los alumnos: Elmora Cáceres Budiel, Nicolás Manchego Escalante, Ángela Vargas Mallea, Juan Pablo Zegarra Quiroz, Diana Zevallos Ruiz, Gerson Gutiérrez Portilla y Carlos Siu Farfán. Ellos fueron dirigidos y entrenados por los profesores Alem Zeballos Azareño y Giordano Arias Espinoza.
LA COMPETENCIA
La primera edición del Moot de Arbitraje Peruano contó con la participación de 21 equipos durante el desarrollo de la fase escrita, y 18 equipos durante la fase de rondas orales, teniendo la participación de 65 estudiantes mujeres, 47 estudiantes varones y 149 árbitros.
Cada equipo asumió la defensa de ambas partes, demandante y demandado, respecto de un caso hipotético, lo que implicaba realizar investigación y redacción de documentos, para luego enfrentar al contrincante en audiencias orales simuladas.
Las fases orales eliminatorias y las semifinales se desarrollaron de manera virtual el 16 y 17 de junio. En los cuartos de final, el equipo de la UCSP eliminó a la Universidad de San Martín de Porres de Lima y en la semifinal venció al de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), de esta manera accedieron a la final.
En la final enfrentaron a los representantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, en una audiencia que duró aproximadamente dos horas y se efectuó de manera presencial en las instalaciones del estudio Castillo Freyre en Lima.
En esta fase de la competencia ambos equipos se enfrentaron delante de un Tribunal Arbitral conformado por el Dr. Mario Castillo Freyre como presidente, el Dr. Gonzalo García-Calderón Moreyra y la Dra. María Elena Guerra Cerrón cómo árbitros, todos ellos destacados profesionales y académicos especializados en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional.
Debido a la buena participación de la San Pablo es que obtuvieron el voto favorable unánime del panel ganando el Primer Moot de Arbitraje Peruano.
UN EQUIPO COMPLETO
Giordano Arias Espinoza, profesor y uno de los preparadores de este equipo, consideró que la representación de la San Pablo destacó debido a que conforman un equipo completo, donde destacan sus habilidades en investigación, oratoria y redacción.
“Tenemos un equipo completo. Unos tienen habilidades en la investigación, otros en la redacción y otros, facilidad en la oratoria; los estudiantes tienen distintos perfiles académicos. Además, en la preparación del equipo hemos tenido distintas simulaciones de audiencias, con profesores de la universidad que han ayudado a que vayan en mejores condiciones a esta competencia”, dijo.
Acotó que las habilidades mostradas por los alumnos durante la preparación avizoraban un buen resultado. “La confianza siempre estaba puesta en los chicos. Si bien son jóvenes y es su segunda competencia como equipo, ya daban luces de tener potencial para lograr grandes resultados”, mencionó.
También destacó que este tipo de eventos ayudan a la formación del alumno con su futuro laboral. “Un evento como este permite que los estudiantes desarrollen habilidades básicas para el ejercicio profesional futuro, como la investigación jurídica, redacción, disertación y debate jurídico”, finalizó.
Es preciso indicar que la Escuela de Derecho de la Universidad Católica San Pablo promueve la investigación jurídico-legal entre sus estudiantes, y cuenta con la acreditación de calidad por parte del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) desde 2019. Este es una de las entidades acreditadoras más prestigiosas de Latinoamérica y Europa. Forma parte del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).