El Ministerio de Cultura cumplió con el saneamiento físico legal de los sitios arqueológicos Ladera Cuchimachay y Ranrapata, ubicados en el distrito de Huando, provincia y departamento de Huancavelica.
Con fecha 29 de setiembre del 2022, se presentó el Titulo N° 2022-2911225 ante SUNARP, solicitando la inmatriculación a favor del Estado, representado por el Ministerio de Cultura y la inscripción de la carga de condición cultural del Sitio Arqueológico Ladera Cuchimachay, creándose la partida N° 11046699; así como también el Sitio Arqueológico Ranrapata sobre la partida N° 11003904 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Huancavelica, Zona Registral VIII – Sede Huancayo.
Dicho título se inscribió el 24 de marzo del 2023, en virtud a lo dispuesto en la Resolución N° 1363/INC de fecha 15 de setiembre del 2009, que declaró Patrimonio Cultural a los sitios arqueológicos Ladera Cuchimachay y Ranrapata.
El Sitio Arqueológico Ranrapata, ubicado en el Centro Poblado de Ccaccasiri, Acoria, cuenta con una variedad de atractivos turísticos naturales y culturales, donde destacan las estructuras circulares, la Kallanka y los Torreones.
Mientras que, en Cuchimachay se puede apreciar una serie de pinturas rupestres con figuras grandes de camélidos estilizados y la representación de hembras preñadas con el feto visualizado en el vientre.
Con dicha inscripción se ha cumplido con el saneamiento físico legal de ambos sitios arqueológicos, entregando la información al Gobierno Regional de Huancavelica y a la Municipalidad Distrital de Huando, para conocimiento en atención a las competencias de su ámbito jurisdiccional.
Durante 2023, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, ha efectuado 32 inscripciones de saneamiento físico legal de bienes inmuebles prehispánicos en todo el país, integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
De esta manera, el Ministerio de Cultura pone a disposición un Monumento Arqueológico Prehispánico más, para promover la inversión pública o privada, enfocada en la debida gestión del sitio, desarrollando medidas de salvaguarda, su adecuada conservación y la investigación.