El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Unidad de Registro Social de Ecuador, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizaron el seminario internacional virtual “Repensando los registros sociales en América Latina”, con el objetivo de proponer la creación de un grupo de trabajo que brinde apoyo para el acceso a la información de hogares en la región, contribuyendo a la mejora del funcionamiento de los registros sociales.
Al respecto, el titular del Midis, Julio Demartini, precisó que estos registros son una herramienta valiosa para mejorar la coordinación e implementación de la política social con enfoque de derechos, generando sinergias con los programas sociales.
“Es esencial contar con metodologías adecuadas para identificar las zonas y las personas más vulnerables. Solo así podremos enfocar nuestros esfuerzos y recursos en donde más se necesitan. La redistribución eficaz de los recursos resulta clave para combatir la pobreza y lograr un desarrollo sostenible”, mencionó Demartini.
En el evento, participaron expertos, técnicos y especialistas de 23 países latinoamericanos que compartieron lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre los registros sociales, las mismas que sirvieron para reflexionar sobre el futuro de los sistemas de información social en la región.
Además, se determinó la necesidad de actualización de información e implementación de instrumentos para la toma de decisiones, y aumentar los niveles de cobertura de los registros sociales, la digitalización y tecnologización de los sistemas de protección social, el perfeccionamiento de los instrumentos de priorización socioeconómica, la institucionalidad y la desagregación de los datos estadísticos para visibilizar las brechas de los grupos vulnerables.
La viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Fanny Montellanos, resaltó la importancia de fortalecer la cooperación regional y el intercambio de conocimientos en torno a los registros sociales. “La colaboración entre los países participantes ha permitido identificar desafíos comunes y explorar soluciones innovadoras para mejorar la eficacia y la inclusión de los programas sociales”, dijo la viceministra.
La implementación de esta red latinoamericana de registros sociales se llevará a cabo en octubre, convirtiéndose en una oportunidad para fortalecer la cooperación regional y avanzar hacia una mayor equidad y bienestar para todos los ciudadanos.