Proyecto favorecerá a los ancianos que viven en el asilo San Vicente de Paúl
Doce alumnos de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), desarrollaron un proyecto para mejorar las instalaciones del asilo San Vicente de Paúl, ubicado en el Cercado de Arequipa. Este trabajo lo realizaron como parte de sus prácticas sociales, que consisten en el aprendizaje basado en el servicio, con el fin de que usen sus conocimientos para apoyar a comunidades y poblaciones vulnerables.
De este modo, también se mejorará la calidad de vida de los 24 adultos mayores que habitan en el asilo. Para realizar el proyecto, los estudiantes visitaron el lugar y se entrevistaron con los encargados del asilo, así como con los beneficiarios.
Los futuros arquitectos identificaron una serie de problemas, como la falta de mobiliario adecuado para el descanso y desplazamiento de los adultos mayores, así como la ausencia de personalización de sus habitaciones que les permita tener cierta independencia.
Con estos datos presentaron un diagnóstico y plan maestro, los cuales están contenidos en un texto diseñado por los estudiantes, a los encargados del asilo, a efectos de empezar a gestionar los recursos que permitan llevar adelante las adecuaciones propuestas por los alumnos.
UNA EXPERIENCIA IMPACTANTE
Los estudiantes, liderados por el profesor, Raúl Arancibia Donaire, del curso de Procesos Constructivos 3, señalaron que esta experiencia les dejó lecciones positivas, ya que les permitió ejercer los conocimientos recibidos en las aulas de la San Pablo en beneficio de la comunidad.
“Dentro de la arquitectura se pueden hacer muchas cosas, no sólo funcionales, sino algo trascedente para la persona. Hemos trabajado con un usuario real para conocer qué es lo que necesita, qué le gustaría ver y cómo mejorar su calidad de vida”, comentó María Belén Medina Lecaros.
Agregó que trabajar con los ancianos del asilo ha sido muy emotivo e impactante. “Fue una experiencia muy conmovedora. Es bueno que exista este lugar donde se vela por ellos, que están desamparados, que no tienen familia, que no tienen quién cuide de ellos. Me ha impactado mucho y espero haber podido brindar mucho de mi persona para darles calidad de vida”, indicó.
Gabriel Delgado Murillo subrayó que este proyecto les ha permitido crecer de modo personal y académico. “Hemos hecho un diseño para que puedan vivir mejor y tengan una mejor calidad de vida. Al momento de la visita fue impactante conocer que muchos de los abuelitos no tenían familias. Con lo que tenemos a nuestra disposición hemos tratado de ayudarlos”, dijo.
BUSCARÁN RECURSOS
Víctor Ramos Herrera, director de Solidaridad en Marcha, institución a cargo del asilo, quedó satisfecho con el trabajo entregado. “Creo que se cumplen los objetivos. Es bueno que los alumnos despierten su creatividad y se pongan al servicio de las personas más necesitadas, durante sus años de estudio profesional”, indicó.
Una vez recibidas las propuestas dijo que empezarán a gestionar los recursos ante empresas y personas interesadas en apoyar el proyecto para este asilo. Además, está en marcha una campaña de padrinazgo, que consiste en que una persona natural o jurídica se haga cargo de un anciano con un monto económico que vean por conveniente.
El asilo San Vicente de Paúl tiene a su cargo 24 ancianos, a quienes se les brinda servicios de alimentación, vestido, salud y vivienda, así como asistencia espiritual. Está ubicado en el pasaje Santa Rosa, en el Cercado de Arequipa.
PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD
El docente, Raúl Arancibia Donaire, comentó que los estudiantes presentarán este proyecto al Premio Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación (Minedu), en la categoría Acciones Solidarias. Comentó que, si ganan algún premio, los estudiantes manifestaron su disposición de donarlo al asilo para llevar adelante el mejoramiento de sus instalaciones.
Este concurso tiene como objetivo estimular, reconocer la obra y el esfuerzo realizado por los jóvenes en la promoción de la cultura, valores e identidad nacional, y que contribuyan al desarrollo social. Los resultados se conocerán el 23 de setiembre.
Los estudiantes que participaron en este proyecto son: Ariana Aguilar, Britney Aquise, María Carrillo, Diana Conde, Gabriel Delgado, María Medina, María Quintanilla, María Rodríguez, Rocío Patiño, Santhiago Portugal, Sebastián Mojorovich y Yamileth Mamani.