El abogado y egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), José Andrés Arenas Calderón, obtuvo el primer lugar en el concurso de ensayos del Festival Latinoamericano de Innovación y Tecnología (FLIT), en la categoría Innovación y Tecnología para la Educación. Su artículo se tituló: “Transformando la educación en Perú: Implementación de un sistema de aprendizaje personalizado basado en inteligencia artificial”.
José Andrés es parte del Círculo de Innovación y Tecnología para el Sector Legal de la San Pablo. En su texto apunta a utilizar la inteligencia artificial (IA) en el fortalecimiento de la educación en el país y cerrar brechas educativas en zonas rurales del país. Mediante esta tecnología se emularía a un asistente educativo que transmita conocimiento de manera interactiva a los alumnos.
“Un sistema basado en IA se puede entrenar bastante rápido y permitirá a los alumnos acceder en tiempo real a una plataforma para absolver sus dudas y consultas, como si se tratara de un humano. Así la IA se convertiría en un aliado de ellos para llevar la educación a más niños y jóvenes”, dijo Arenas, quien quedó sorprendido con el resultado del concurso, pero consideró que es fruto del esfuerzo que puso en hacer su ensayo.
Asimismo, el alumno de Derecho e integrante del mismo círculo de estudio, Willians Vilca Taco, quedó como finalista en el mismo concurso con el ensayo titulado: “Chatbots: una innovación tecnológica para mejorar la educación preuniversitaria en el Perú”.
El artículo plantea que con ayuda de los chatbots se desarrolle conversaciones como expertos en distintas materias. Estas características impulsan el aprendizaje, cierran brechas educativas y potencian el modelo de docencia. Además, esta tecnología promueve el acceso y equidad en todo el país. De esta manera, se obtienen beneficios académicos de bajo costo y altamente eficaces.
PREMIO EN LEGAL TECH
En el FLIT también se reconoció al capítulo Arequipa Legal Hackers integrado por antiguas alumnas de Derecho de la San Pablo. Ellas recibieron el premio GovLink 2023, en la categoría Legal Tech, al contribuir a la mejora del acceso a la justicia con ayuda de la tecnología.
Angie Cueva, organizadora local de este capítulo e integrante del Círculo de Innovación y Tecnología para el Sector Legal de la UCSP, comentó que reciben con mucha satisfacción este reconocimiento al trabajo que vienen desarrollando en la ciudad, generando espacios de diálogo sobre determinados temas y otras actividades que buscan mejoras en el sector jurídico-legal en Arequipa.
“Este premio es un impulso. Nos da visibilidad. Además, tenemos la intención de que el capítulo crezca con más integrantes de la San Pablo y otras universidades”, indicó.
El capítulo está integrado por las egresadas de Derecho de la San Pablo: Angie Soraya Cueva Zuzunaga, Lucía Gerarda Orihuela Cahuata, Sharom Jesabell Salas Medina, María Emilia Montoya Montesinos y también Jean Piere Enrique Suni Calisaya, exalumno de la UNSA.
El FLIT se realizó por primera vez en Arequipa y es un evento en el que confluyeron exhibiciones de tecnología, robots, impresiones 3d a escala humana, conferencias, diálogos, debates, historias de impacto, así como exposiciones, workshops en torno a temas de innovación y tecnología con actores y conferencistas locales, nacionales e internacionales.