Fundación Telefónica Movistar presenta taller: ¿Qué podemos hacer frente al Bullying en la escuela?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El bullying tiene graves consecuencias en la salud mental y emocional de escolares, generando ansiedad, perturbación, miedo, depresión, afectando el comportamiento de la víctima, al sentir el hostigamiento y rechazo social, afectando su imagen, físico y reputación. En Perú, la Ley N° 29719 promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, la cual regula la prohibición del acoso escolar en todas sus modalidades.

Para prevenir y enfrentar el bullying, además de buscar ayuda profesional de terapeutas y psicólogos desde la infancia, es muy importante que docentes de las escuelas se encuentren capacitados para enfrentar el problema, así como que en las escuelas se entienda que el bullying es una amenaza a los derechos de los escolares. Para ello, es necesario que existan canales de diálogo, comunicación y protocolos establecidos dentro de las instituciones educativas.

En este sentido, la Fundación Telefónica Movistar presentará en Arequipa el taller “De bromear a bullear: ¿Qué podemos hacer frente al bullying en la escuela?”, a cargo del especialista en estrategias contra violencia escolar, César Bazán, quien brindará alcances y reflexiones acerca de la problemática del acoso escolar, cómo afecta el bienestar emocional de niños y jóvenes, y qué información y herramientas podemos utilizar para detectar, prevenir y actuar en las escuelas.

Este taller es gratuito y se realizará el miércoles 9 de agosto a las 5.00 pm en la Universidad Tecnológica del Perú. El público interesado puede asistir previa inscripción vía la comunidad educativa Educared: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/actualidad/taller-actua-frente-al-acoso-escolar-arequipa/

Especialista César Bazán

César estudió Psicología Social (PUCP), Marketing (ESAN) y tres maestrías: Comunicación para el Desarrollo (Malmö Universitet, Suecia), Salud Pública (LSHTM, UK) e Innovación Social (Salamanca, España). Es Gerente General de Innovación para el Desarrollo (www.i4d.pe), consultora que transforma creatividad en impacto social en proyectos en el Perú y el extranjero. Enseña innovación pública en la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad del Pacífico. Ha diseñado y liderado la premiada Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar (www.siseve.pe). Desde Londres, fue el Gerente Global de “Aprender Sin Miedo” (campaña de protección infantil en 55 países) e Investigador Asociado del Institute of Education (www.ucl.ac.uk/ioe). También fue Co-Director Global del Grupo de Educadores Comunitarios de la Red de Ensayos Clínicos de Vacunas contra el VIH (hvtn.org) y consultor de OPS, UNESCO, UNICEF y USAID.

Comunidad educativa “Educared” (https://educared.fundaciontelefonica.com.pe)

Esta comunidad pertenece al programa “Comprometidos con la educación” de la Fundación Telefónica Movistar y la fundación ´la Caixa´, iniciativa que lleva educación con tecnología a más de 700 mil escolares y profesores de todas las regiones del país con la finalidad transformar la educación, llegando a escuelas de zonas urbanas y rurales, adaptando contenidos y recursos digitales a diversas realidades con el fin de generar un impacto real en el mundo educativo.

Educared es un espacio digital donde el conocimiento se construye de forma colectiva, se intercambian buenas prácticas y se fortalecen las redes de contacto y comunicación de profesores de todo el país. Educared presenta diversas comunidades y publicaciones donde se destacan contenidos sobre temas como educación mediática, educación especial, educación emocional, gestión y liderazgo. Además, cuenta con más de 200 recursos educativos, talleres, biblioteca educativa, publicaciones y blogs de expertos en educación.

Cursos virtuales sobre bullying disponibles en línea y que entregan certificado a nombre de Fundación Telefónica Movistar y Fundación Bancaria La Caixa:

Actúa frente al ciberbullying:

Acoso escolar: prevención, detección y actuación:

¿Cómo identificar a una víctima de bullying?

El afectado puede presentar:

– Bajo rendimiento estudiantil o continuas inasistencias.

– Cambios en la interacción social: aislamiento, irritabilidad, tristeza.

– Si la agresión es física, presentará moretones o huellas de maltrato en el cuerpo.

Tipos de bullying

Existen distintos tipos de bullying, los más comunes son:

– Bullying físico: es toda agresión física como golpes, palizas, empujones que ejerce una o varias personas contra la víctima y de forma constante.

– Bullying psicológico: se manifiesta a espaldas de la víctima. Su objetivo es deshonrarla y evitar que se integre a algún grupo. Esta «no integración» de la víctima se detecta cuando se ha normalizado su aislamiento.

– Bullying verbal: es el más frecuente. Se da con insultos, gritos y apodos ofensivos hacia la víctima. Su objetivo es atacar y demostrar que la víctima es distinta al resto, por lo que se afecta su autoestima.

– Bullying cibernético: también llamado ciberbullying, es el acoso que se da por las redes sociales, correos electrónicos e internet. Su objetivo es viralizar el daño y hacer que la víctima lo recuerde constantemente.

Es importante la capacitación de los docentes y la implementación de protocolos en las escuelas, además de la activa participación de las familias para que se cumpla una cultura de respeto y tolerancia en las escuelas, a través de campañas sostenidas de información, canales de comunicación, atención oportuna a las víctimas y la prevención en las escuelas.

La tarea involucra a las familias, autoridades, maestros y a los propios estudiantes, quienes deben aportar en la solución.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular