Estrategias a corto y mediano plazo para la reactivación económica y la generación de empleo fueron los acuerdos más importantes de la reunión de representantes de 10 Cámaras de Comercio, Asociación PYME Perú y la CONFIEP que se realizó en la ciudad Blanca.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, resaltó que los acuerdos y consensos desde Arequipa para el resto del país tienen la finalidad de reducir las brechas sociales, generación de empleo, reducción de pobreza y necesidad de vivienda social para la población.
“El Sur necesitaba que nos veamos. Estamos juntos para servir, nuestra responsabilidad es lograr ese consenso. Es importante lograr acuerdos en todos los puntos de partida para encontrar la solución”, mencionó Cáceres Arce.
Pienso que se debe trabajar en una matriz energética del sur ya que por el Puerto de Matarani transcurre el 18% del concentrado de cobre del país, por ello, se debe impulsar el Puerto Corio así como impulsar la reactivación del proyecto Majes Siguas II que irrigará más de 38 mil hectáreas.
En tanto, los proyectos priorizados incluyen una cartera con obras públicas y está estimada en alrededor de 5 mil millones de dólares. Tan solo los proyectos priorizados en riego, salud y saneamiento tendrían un impacto directo a más de 3 millones 260 mil personas.
Finalmente Cáceres Arce fue enfático en la Petroquímica y Gasoducto del Sur, dijo que deben ser una realidad, » La Historia de esta industria ha estado atada por muchos años. La Petroquímica nos permitirá utilizar el gas natural, insumo que no estamos aprovechando al máximo, podrìamos producir químicos usados en la fabricación de explosivos para la minería y fertilizantes para la agricultura para mejorar la economía peruana.