SIS reembolsa gastos de sepelio de más de 14,600 asegurados fallecidos a nivel nacional

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El SIS sigue cumpliendo con el pago de sepelio de sus asegurados a nivel nacional. Esta vez fue más de S/ 14 millones los que han sido transferidos al Banco de la Nación para reembolsar a las personas acreditadas los gastos funerarios de más de 14,600 afiliados fallecidos.

Es por ello que el Seguro Integral de Salud (SIS) hace un llamado a las personas acreditadas para que se acerquen a cobrar este beneficio en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional, pero antes deben verificar si se encuentran en la relación de beneficiarios.

Para ello, deben consultar en el enlace: http://www.sis.gob.pe/nuevoPortal/iconsultaSepelio.html o escribir al WhatsApp SIS 941986682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o llamar a la Línea Gratuita 113, opción 4.

Este reembolso de gastos de sepelio corresponde al pago aprobado por la Resolución Jefatural N° 131-2023/SIS, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Beneficiarios por regiones

De acuerdo con esta norma, en Lima Metropolitana se pagará este beneficio a 2,411 personas acreditadas. Se hará lo mismo en todas las regiones del país, entre ellas Piura (1,667), La Libertad (1,056), Ayacucho (948), Cusco (773), Junín (741), Huánuco (717), Puno (703), Cajamarca (686), Áncash (564), Arequipa (542), Loreto (460) y Lambayeque (433).

Pagos este año

En lo que va del año, el SIS ha aprobado cuatro pagos de prestaciones económicas de sepelio (PES) por un total de S/ 69’222,502 destinados a las personas acreditadas de 70,405 asegurados fallecidos.

El pago de sepelio reconoce un reembolso de S/ 350 por óbito o natimuerto (más de 28 semanas de gestación) y por recién nacido hasta los 28 días, S/ 700 por un menor de 29 días hasta menos de 12 años y S/ 1,000 desde los 12 años a más.

El reembolso tiene la finalidad de contribuir a cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja, traslado del asegurado fallecido al cementerio o crematorio, y nicho o derecho de cremación (solo si ha sido autorizado por el familiar).

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

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