Tema fue analizado en el II Congreso de Peruanidad de la San Pablo
Las canciones, la artesanía y el respeto a nuestros símbolos patrios podrían ayudarnos a conocer mejor al Perú y conectar con él. El magíster y musicólogo, Javier Quintanilla Calvi, consideró que, si conocemos mejor nuestra música, historia y significado “podemos comprender mejor a nuestro país”.
Esto lo indicó en el II Congreso de Peruanidad, organizado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y se realizó del 23 al 24 de agosto.
En esta actividad citó como ejemplo la canción ‘Contigo Perú’, compuesta por Augusto Polo Campos e interpretada por el ‘Zambo’ Cavero y Óscar Avilés. Este tema creado para alentar a la selección nacional de fútbol en 1977, y utilizado con frecuencia en estos años para el mismo objetivo, es considerado como un segundo himno nacional.
La letra habla del amor al país y la unidad de todos para empujar al Perú. “Es el contraste de nuestra realidad y el sueño latente de un país mejor. Es una canción donde todos apoyamos al mismo equipo, donde no hay polarización, donde apuntamos al mismo arco”, dijo.
Quintanilla destacó que estas melodías expresan que el verdadero mundial se juega en la familia, en el trabajo, en la calle y principalmente, en el Congreso y el Ejecutivo.
El orgullo de la artesanía
El gestor cultural y difusor del arte popular tradicional, Javier Leturia Aranda, destacó que los artesanos son los custodios de las tradiciones en el país. Explicó que este conocimiento se transmite de generación en generación, heredada de los abuelos y transmitida a hijos y nietos para continuar con este oficio.
Es por ello que confía en que la artesanía pronto se convierta en motivo de orgullo nacional como la comida. “La gastronomía peruana ha logrado tal importancia que los peruanos pagan en un restaurante lo que pueden preparar en sus casas”, señaló durante su participación en el bloque: “¿Cómo se vincula la peruanidad con las identidades regionales o particulares?”, dentro del II Congreso de Peruanidad.
También hizo un llamado para que los peruanos sientan orgullo de las artesanías regionales y las “consuman” para colocarlas en sus casas o las entreguen como regalo a parientes o amigos.
El respeto a los símbolos
Por su parte, el capitán de Corbeta Armada Peruana, David Luna Luna, indicó que vestir un uniforme tiene importancia dentro de la identidad nacional, al igual como ocurre con el respeto a los símbolos patrios.
También opinó que un país sin identidad nacional es un “país sin alma”, por eso es importante construirla. Mencionó que el sentimiento a los símbolos patrios demuestra patriotismo y amor por el país, este podría ser el punto de partida para ir identificando otros factores comunes que vayan sumándose para unir y ser motivo de orgullo para todos.
“La historia nos ayuda a describir la peruanidad y las costumbres no son iguales, pero todos suman”, comentó.
Un país que vale la pena vivir
El II Congreso de la Peruanidad ofreció espacios de diálogo y reflexión para responder una pregunta planteada en el evento: “¿Cómo logramos la integración de nuestra diversidad?”.
La directora del Centro de Estudios Peruanos y presidenta de la Comisión Bicentenario de la San Pablo, Pamela Cabala de Vega, destacó las ponencias desarrolladas en los tres días que duró el evento, ya que ayudaron a esbozar varias respuestas ante esta inquietud.
A su juicio, hay una vocación para trabajar por el país. “Es un país por el que vale la pena vivir, trabajar y soñar”, concluyó.
En su ponencia también cuestionó la existencia de algunas ideologías que no apuntan a la unidad, y señaló que desde las políticas culturales tampoco se busca este objetivo.
Cabala identificó que en tres políticas culturales se utiliza más la palabra diversidad que unidad. Por ejemplo, en la política nacional de cultura encontró 230 veces el término diversidad; mientras que la palabra unidad sólo se halló en dos ocasiones. Esta situación constituye un motivo para reflexionar y fortalecer la identidad nacional.
Un trabajo de reflexión
El rector de la Universidad Católica San Pablo, Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, también resaltó el aporte de los diferentes especialistas que participaron en el II Congreso de Peruanidad.
“Debo resaltar la riqueza de reflexión de estos días. Hemos contado con empresarios, académicos, miembros de las Fuerzas Armadas, y jóvenes, que nos plantean un horizonte de trabajo muy esperanzador”, indicó durante su discurso de clausura de este congreso.
Como integrante de la Comisión de Peruanidad, resaltó: “Nos motiva el amor al Perú y a su gente. Nos motivan también los jóvenes” y que la meta es contribuir a “tener un país viable, firme y feliz por la unión”.