El fenómeno del niño, afectaría a la salud pública, debido a la falta de agua, escasez de alimentos, incremento de calor en algunas zonas; generando diversas enfermedades que deben ser atendidas oportunamente por los gobiernos de turno, así lo advierte el jefe del área de Ecología y Medio Ambiente de la Gerencia Regional de Salud, Dr. Zacarias Madariaga Coaquira.
“En los efectos del cambio climático, hay muchas acciones que realizar; por ejemplo, en el problema de salud pública, se estarían registrando incremento de enfermedades gastro intestinales, por el incremento de golpes de calor y deficiencias alimentarias, entre otros. Además, en el caso del sur Perú, se advierte una sequía, por eso hay que tomar medidas preventivas”, dijo el especialista.
El especialista señala que, frente al cambio climático, la población experimentará un escenario de adaptabilidad por los nuevos cambios, influyendo en la calidad de vida de las personas. Asimismo, alertó que, debido al incremento de las temperaturas, podría generar la presencia de enfermedades tropicales como el dengue. En tal sentido, recomendó a SEDAPAR, gobiernos locales y regional a tomar medidas y acciones rápidas.
“Hay que tomar medidas preventivas, de cómo vamos a manejar la eficiencia del agua, a través de las instituciones involucradas, como son SEDAPAR, el gobierno regional y gobiernos locales, que ya deben tomar medidas, de que se va hacer. Cabe precisar que el 30% de la ciudad, no cuenta con agua potable”, alertó Madariaga Coaquira.
Finalmente, advirtió que, al existir problemas de abastecimiento de agua por causas del fenómeno del niño, pueden generar que las actividades colectivas, sean limitadas, por ejemplo, en colegios o instituciones públicas de servicio al ciudadano.