Según el Índice de Desigualdad de Género (IDG), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Perú se sitúa en el puesto 87 de 162 de países a nivel mundial con respecto a desigualdad entre hombres y mujeres. Dicho estudio refleja las brechas que aún existen en el país en áreas como la educación, la salud y la participación en la toma de decisiones, lo que impacta de manera directa las oportunidades y desarrollo de las mujeres.
Ante ello, y en el contexto del Día Internacional de la Niña – que se conmemora este 11 de octubre-, Kimberly-Clark asigna a Darlene, de 14 años, el cargo Gerente de Recursos Humanos – Andes por un día, como parte del programa “Niñas con Igualdad” de la ONG Plan International. Dicha iniciativa, en la que la empresa de cuidado personal se suma por segundo año consecutivo, tiene como objetivo promover la participación de las menores en los espacios de liderazgo y empoderarlas a través de la oportunidad de ocupar altos cargos dentro de empresas e instituciones.
“Sabemos que la desigualdad de género persiste en nuestra sociedad, manifestándose en formas como el acceso limitado a la educación y la discriminación en el ámbito laboral. Y desde Kimberly-Clark, trabajamos incansablemente para cambiar el panorama y construir un futuro en el que las mujeres puedan alcanzar todo su potencial, sin restricciones ni limitaciones. Porque creemos firmemente que cuando las niñas tienen el poder, el mundo se convierte en un lugar mejor para todos. Por esa razón, nos enorgullecemos de volver a ser parte de esta iniciativa, que se alinea con nuestro propósito de empoderar a las mujeres peruanas y continuar promoviendo espacios de conversación a favor de la equidad”, compartió Nadia Abuid Chehade, Gerente de Recursos Humanos – Andes, que fue la mentora de la menor durante la iniciativa.
Como parte de este acto simbólico, Darlene, junto con Ximena y Mirella de 13 y 12 años respectivamente, pudieron conocer la oficina en Miraflores, así como la planta de producción de Santa Clara, en donde presentaron un discurso sobre la importancia de derribar los estereotipos de género y fortalecer la presencia de la mujer en nuestro país. “El principal motivo para ser parte de la campaña ‘Niñas con igualdad’ se centra en la aspiración de asegurar que mi voz, así como las de otras niñas, sean escuchadas. Además, busco fomentar el cambio en los estereotipos arraigados, tanto en el ámbito escolar como en el entorno familiar. Quiero lograr un impacto en mi comunidad y en mí”, afirmó Darlene.
“En Kimberly-Clark, no solo reconocemos la importancia de las mujeres en la sociedad, sino que también estamos comprometidos con el empoderamiento femenino y la inclusión social. Actualmente, el 35% de los puestos directivos en la región Andes, que comprende Perú, Bolivia y Chile, son ocupados por mujeres, con un 38% en Perú. Estos números son un testimonio del progreso que hemos logrado, pero también un recordatorio de la necesidad de continuar trabajando en pro de la igualdad de género. Es por eso que hemos establecido un ambicioso objetivo: lograr la paridad género en toda la organización para 2030, mediante políticas inclusivas que fomenten un ambiente de trabajo donde todas las personas, sin importar su género, tengan igualdad de oportunidades”, agregó Nadia.
Del mismo modo, otra de las iniciativas enfocada en el reconocimiento de la evolución que ha tenido la mujer en el transcurso de los años es Ella Puede. Esta tiene como objetivo fortalecer el relacionamiento y el desarrollo de las mujeres dentro de la institución a través de talleres, charlas, programas de mentoría y paneles de reflexión. Siguiendo su compromiso, hace más de 8 años, la empresa implementó la política de viaje de negocio para madres lactantes, cuyo objetivo es entregar facilidades en caso de que tengan que viajar por trabajo. También, poseen el banco de talento “Working Mom’s”, el cual consiste en la reinserción al mundo laboral de aquellas mujeres que se dieron una pausa por la maternidad, brindándoles la oportunidad de obtener un puesto temporal en sus oficinas, con la posibilidad de que se convierta en uno permanente.
De esta manera, Kimberly-Clark continúa congregándose como una de las marcas que trabaja y promueve nuevos proyectos que impulsan el empoderamiento femenino y la igualdad de género en mujeres y niñas de todas las edades.