Nanolearning:  innovando la docencia usando Tiktok y otrasaplicaciones

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La San Pablo capacitó a profesores de San Juan de Tarucani con esta nueva técnica de aprendizaje

El nanolearning es una herramienta o técnica de aprendizaje que condensa un conjunto de conocimientos en tan sólo 5 minutos. No se trata de decir la mayor cantidad de palabras en ese tiempo, sino que se utiliza en espacios virtuales, para que, en periodos breves de tiempo, los estudiantes puedan captar muy bien esos contenidos en micropastillas.

“Con esta técnica se reducen los problemas de concentración en los estudiantes y la información les llega mucho más clara y precisa”, refiere el Lic. Jork Arizaca Riquelme, coordinador del Programa de Nanolearning del Centro de Desarrollo de la Educación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Precisó que si bien esta herramienta nació hace 8 años aproximadamente, con eventos como la pandemia y el salto radical a la virtualidad, su uso se ha acelerado, sobre todo para el aprendizaje en línea. Entonces, se le puede considerar como una metodología novedosa emergente para el sector educación, según indica el profesor Jork Arizaca.

“Si lo aplicamos a la educación básica regular, el nanolearning puede ser una herramienta muy útil por el tiempo que los niños y jóvenes pueden mantenerse atentos a una exposición, sin embargo, también puede tener algunas debilidades, como el poco tiempo que se tiene para desarrollar a profundidad un contenido, como es el caso de una sesión de aprendizaje”, agrega Arizaca Riquelme.

Un ejemplo del uso del nanolearning son los MOOC, es decir, cursos en línea masivos y abiertos dirigidos a un número ilimitado de participantes. Allí se imparten cursos sobre todo tipo de conocimientos para todos los segmentos poblacionales.

Nanolearning a más de 4000 metros de altura

Un equipo de 9 docentes de la I.E 43152 Carmen de Chaclaya, ubicada en el distrito de San Juan de Tarucani, a 4200 ms.n.m., fueron capacitados en nanolearning a través del Centro de Desarrollo de la Educación de la San Pablo. Este colegio ganó financiamiento del FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana) para proyectos de innovación, por ello pudieron financiar esta capacitación, que fue diseñada a medida de sus necesidades y requerimientos.

Cada docente fue capacitado en el uso de aplicaciones como Google Documents, Canva, Moodle y Kami, para el trabajo colaborativo en un entorno virtual. También se les enseñó a generar contenido en TikTok, este fue un pedido de los propios docentes, pues consideran que esta red social, llega directamente a los jóvenes y puede ser aprovechada para transmitir conocimientos en breves pastillas audiovisuales y compartir el material que ellos producirán.

Los docentes aprendieron a trabajar con Google Documents, una aplicación “colaborativa”, es decir que los estudiantes pueden trabajar en tiempo real, de una manera síncrona, elaborando presentaciones, cálculos o desarrollando actividades sobre el procesador de texto.

Con Canva aprendieron a diseñar presentaciones, historietas e infografías, entre otros contenidos gráficos. Esta plataforma se caracteriza por ser intuitiva y colaborativa. También se les enseñó el uso básico de la plataforma virtual de aprendizaje Moodle, que les permite agrupar todos los contenidos educativos como apoyo a una enseñanza presencial o virtual.

Para los docentes, resumir los conocimientos en 5 minutos y trasladarlos a un formato de presentación, infografía o video puede ser un verdadero reto. Así lo han asumido los maestros de la I.E Carmen de Chaclaya, con el único objetivo de fortalecer sus capacidades de enseñanza en beneficio de los estudiantes de esta zona rural de Arequipa.

Este trabajo fue gestionado mediante el Centro de Servicios Empresariales de la UCSP, a través del cual, la universidad brinda capacitaciones, asesorías y formula proyectos para empresas e instituciones. Esta área es una iniciativa de la Dirección de Servicio y Proyección a la Sociedad de la San Pablo, como parte de su compromiso para brindar alternativas multidisciplinarias que contribuyan al desarrollo integral del país.

Las personas o empresas interesadas en conocer más de Cendes UCSP y los servicios que la San Pablo brinda mediante esta área, pueden escribir al correo: kamenabar@ucsp.edu.pe, o llamar al 054-605630 anexos 496 y 502. También pueden visitar la página web: https://cendes.ucsp.edu.pe/.

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