Las emprendedoras han demostrado ser muy responsables con sus finanzas, específicamente con el pago de la primera cuota de sus créditos, así lo confirma el indicador First Payment Default (FPD) de Alfin Banco, empresa de Grupo Coril, que registra cuántos clientes dejan de pagar su primera cuota, donde las mujeres destacan por representar solo el 2% de los casos en comparación con otros segmentos que ascienden hasta el 4%.
“Del total de la cartera de Alfin Banco, el 50% de créditos es solicitado y otorgado a mujeres con espíritu emprendedor. Este es un gran indicador de la motivación de las peruanas por salir adelante, su visión como empresarias y la participación que actualmente tienen en el sistema financiero con el objetivo de invertir en sus negocios y cumplir sus sueños. Como banco, queremos ser el medio por el cual más mujeres alcanzan la prosperidad para sus negocios y sus familias” explica Lizeth Ocaña, Gerente de la Banca Consumo de Alfin Banco.
Según el Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, en el Perú 7 de cada 10 emprendimientos son liderados por mujeres, quienes empezaron a ganar terreno durante la pandemia del Covid-19. Incluso, de este grupo, más del 50% tienen entre 20 y 34 años. “Es importante destacar que las emprendedoras también están informándose más sobre sus oportunidades en la banca, por ello, registran un mejor comportamiento de pago y por ende de historial crediticio que -a largo plazo- redundará en mejores beneficios al momento de solicitar un crédito” afirma Ocaña.
En esa línea, Alfin Banco cuenta con Crédito Mujer, un producto especialmente desarrollado para contribuir en el crecimiento de negocios liderados por mujeres y acompañarlas en la consecución de sus propósitos de vida. Con montos de hasta S/40,000, plazos extendidos de hasta 48 meses y tasas muy competitivas desde el 29%, Crédito Mujer refleja el compromiso de la institución de ofrecer condiciones favorables y accesibles para que más peruanas accedan a préstamos con mayores facilidades.
Para lograrlo, la entidad bancaria anunció que está desarrollando una iniciativa en conjunto con las líderes de Alfin, que se lanzará en el tercer trimestre del 2024, cuyo objetivo es ampliar la red de contactos y fomentar el intercambio de experiencias entre emprendedoras. “Con esta iniciativa queremos crear una comunidad de mujeres que afrontan desafíos similares y generar una red de contactos que abra las puertas a mejores oportunidades para su crecimiento” concluyó la especialista.